Desde el Ministerio de Defensa británico se ha dado a conocer un dato significativo respecto al uso que la Fuerza Aérea de Rusia está dando a sus helicópteros de ataque Ka-52 en la guerra de Ucrania, donde esta plataforma aérea ha sufrido un importante número de bajas.
En la información, que parece provenir de fuentes de Inteligencia especialmente veraces, se hace constar que los Ka-52 Alligator de Rusia han sido protagonistas de, al menos, 23 incidentes en los que se ha acabado con el helicóptero destruido. Esa cifra sería aún más significativa si tenemos en cuenta que, fuentes especialmente bien informadas, situarían en torno a 90 la flota de estos aparatos de la que dispondrían, lo que, aproximadamente, supone un 25% de bajas.
En vuelo el Ka-52 parece moverse bien, aunque con mucho peso bajo sus alas la situación puede ser especialmente bien distinta. (Octavio Díez Cámara)
Las pérdidas que sufren los Ka-52 fabricados en Rusia por Kamov se deberían a su empleo a baja cota contra todo tipo de objetivos terrestres. Los ucranianos estarían usando contra ellos todo tipo de sistemas de misiles antiaéreos portátiles (MANPADS, Man Portable Air Defence System) que habrían resultado ser mucho más eficaces de lo que se preveía.
Las pérdidas incidirían en que la Fuerza Aérea de Rusia haya sido incapaz de mantener una adecuada superioridad aérea en Ucrania que les diese más agilidad a la hora de llevar a cabo acciones terrestres.
Aparato potente
Al Ka-52 lo he podido ver en varios salones internacionales en Francia y en Rusia, incluso en una exhibición de vuelo en la Base Aérea de Kubinka. Su fuselaje con dos pilotos sentados lado a lado y su doble rotor principal sorprenden mucho al verlo.
El Ka-52 parece un aparato de ataque potente y eficaz, aunque en Ucrania se ha perdido ya el 25% de los que opera la Fuerza Aérea de Rusia. (Octavio Díez Cámara)
Ya hace años se habló que la Fuerza Aérea de Rusia lo encontraba pesado y que no apostaba mucho por el Ka-52 como plataforma. Las pérdidas demostradas en Ucrania son un reflejo claro de que algo sucede con él: o que no está especialmente protegido con sistemas electrónicos avanzados o que es especialmente poco ágil y muy vulnerable.
Sea como fuere, la pérdida de un 25% de los Ka-52 Alligator de Rusia es un dato relevante en cuanto a los acontecimientos generados tras la invasión del territorio ucraniano. Los conflictos reales son el mejor escenario para validar las capacidades de los sistemas de armas y en Ucrania los Kamov Ka-52 de la Fuerza Aérea de Rusia parece que no lo están haciendo especialmente bien en sus cometidos de dar apoyo cercano a otras unidades. (Octavio Díez Cámara)