El que será el nuevo avión de Alerta Temprana y Control de la Federación de Rusia, el Beriev A-100, realizó su primer vuelo el pasado día 18 de noviembre con la vista puesta en su entrada en producción en el año 2020. Los estrategas de la Fuerza Aero-Cosmica o VKS (Vozdushno-Kosmicheskiye Sily) de Rusia tienen claro la necesidad de dotarse de aeronaves de nueva generación de alerta temprana y control más conocidos por sus siglas en inglés de AEW&C (Air Early Warning & Control).
Los rusos han acumulado mucha experiencia real en este campo, sobre todo en el congestionado espacio aéreo de aparatos militares de Siria, país en el que los aviones del VKS participan en la campaña aérea contra la oposición, incluidos los terroristas del Daesh, que se enfrenta al dictador Bachar Al-Assad desde septiembre de 2015. Esta campaña ha demostrado la necesidad de contar con aparatos AEW&C, por dicha razón los rusos mantienen destacados en este escenario sus actuales aviones especializados en este campo, los Beriev A-50M o Mainstay según la codificación de la OTAN, y los de su variante modernizada A-50U, que empezó a entrar en servicio en 2012.
La experiencia acumulada por los especialistas del VKS y las deficiencias comprobadas de los actuales sistemas se han vertido en la nueva variante desarrollada en este década, el Beriev A-100. El vuelo se ha realizado desde las instalaciones del Complejo Científico y Técnico de Aviación de la empresa Beriev, en las proximidades de la ciudad rusa de Taganrog,ba orillas del Mar Negro.
El nuevo A-100 se parece exteriormente mucho a los A-50, dado que el avión en que está instalado es el Ilyushin Il-76, aunque se trata de una plataforma muy mejorada, de la nueva versión del Il-76 o Il-476, la MD-90A, aunque varía sus sistemas de electrónica y sensores, que son muchos más y de nueva generación. Destaca la gran antena de radar (la seta como se designa popularmente) en la parte superior del fuselaje, denominada Vega Premier, que consta principalmente de un radar de tipo APAR (Active Phased Array Radar), desarrollado junto al resto de los sistemas por una serie de empresas lideradas por la corporación industrial rusa Rostec, especializa en productos que incorporan altas tecnologías.
Según la agencia TASS durante el primer vuelo “han sido probadas características aerodinámicas de las aeronave, aviónica y el rendimiento del hardware en tiempo real o RTC (Real-Time Communications)."
El nuevo sistema, que debería de reemplazar a los citados A-50 y A-50U, entraría según las previsiones en fase de producción el año 2020. (Julio Maíz Sanz)
Fotografías:
·El nuevo A-100 aterrizando tras su primer vuelo. El segundo de los AS332C1e recibido en la plataforma de la Base Aérea de Gando. Foto: OAK.
·El A-100 se caracteriza por su gran cantidad de sensores y otros equipos de altas tecnologías. Foto: OAK.