En el marco de Army 24 pudimos fotografiar la versión del carro de recuperación derivado del modelo Armata con el que Rusia planteaba la renovación de sus medios acorazados, pero que, aparentemente, ha sido postergado por el conflicto con los ucranianos. Se trata del que se conoce como T-16 y podría ser un prototipo del concepto que estaría siendo valorado de cara a su incorporación por parte de los rusos o de su venta a terceros países.
Es una plataforma acorazada de tracción oruga notablemente compacta, que oficialmente definen como carro de recuperación y evacuación porque estaría preferentemente destinado a arrastrar a vehículos pesados -sobre todo carros de combate- que se hubiesen visto afectados por el fuego enemigo para llevarlos hacia una zona de abrigo donde fuesen reparados, también, puede contribuir a asistir a las tripulaciones de los mismos para afrontar reparaciones puntuales en el campo de batalla.
Este encuadre del T-16 de Rusia permite observar la localización de algunos implementos en la zona trasera y como queda la grúa cuando no se requiere su empleo. (Octavio Díez Cámara)
Sobre las características del T-16 señalar que tiene un peso en orden de combate de 57 toneladas y un radio de acción estimado de unos 600 kilómetros, siendo relevante para sus cometidos como carro de recuperación que su grúa principal puede izar cargas de hasta 30 t y que su torno de tracción es especialmente potente para poder sacar de situaciones comprometidas a medios acorazados, obuses autopropulsados u otros carros de combate.
Observándolo se aprecia que, en su parte frontal, incorpora tejas de un contundente blindaje reactivo para actuar diligentemente y frenar el impacto de proyectiles que busquen alcanzar esa zona. En ese lugar cuenta con una pala empujadora que le serviría tanto para aposentarse mejor en su posición de trabajo como para mover otros equipos y sistemas. El tren de rodaje es de siete ruedas y queda especialmente desprotegido al no tener elementos que lo cubran parcialmente.
En la parte frontal de este carro de recuperación pueden verse una pala empujadora y los elementos del blindaje frontal que aparentemente es de tipo reactivo. (Octavio Díez Cámara)
En la parte superior del T-16 hay una estación de armas a control remoto (RWS, Remote Weapon Station) con una ametralladora pesada de 12,7x108mm y un lanzador óctuple para botes fumígenos y de artefactos de enmascaramiento de la posición propia.
Sobre el motor, y en la zona izquierda trasera, se observa una grúa auxiliar de menor tamaño y capacidad y otros implementos relacionados con el cometido de este carro de recuperación. Tres efectivos tripulan este novedoso ingenio acorazado que se impulsa por un motor diésel de 1.200 caballos situado en la parte trasera. (Octavio Díez Cámara)