Tal como anticipamos, se ha extendido hasta el 28 de marzo el plazo de licitación de los buques OPV (Offshore Patrol Vessel) para la Armada de Uruguay, que inicialmente expiraba el 10 de febrero, para así facilitar la presencia de más postulantes.
Desde algunas empresas navales postulantes se vio como insuficiente el plazo, debido a la profusión de detalles técnicos y administrativos de un proceso de licitación que faculta tanto a ofertar unidades nuevas (dos), como a realizar ofertas por navíos usados, de preferencia con menos de 10 años de servicio, en ambos casos de más de 1.500 toneladas de desplazamiento y superando los 80 metros de eslora, con hangar para helicóptero y cañón de 76 mm, un aspecto este último polémico, pues esta categoría, usualmente se equipa con calibres de 30, 40 y 57 mm.
Como detallamos hace unos días, hasta el momento sólo dos o tres firmas han adquirido los pliegos, entre ellas la holandesa Damen, Fassmer ha comunicado desistir, debido tanto a los tiempos de preparación de la oferta y a las estimaciones verbales del ministro de Defensa acerca de que el precio en cuestión no diferiría mucho de poco más de cien millones de dólares por ambas unidades, y NVL (ex Lurssen) no ha comunicado su posición. No se ha observado una formalización de presencia de astilleros gubernamentales rusos o chinos, en materia económica, probablemente los más cercanos a bajas expectativas de cotizaciones, aunque no disponen de productos estándar OTAN, ambas naciones son importantes socios comerciales de Uruguay.
Un aspecto debatido en las últimas horas, sobre todo en redes sociales, siendo además el 97 aniversario de la Aviación Naval, es el de
las posibles dificultades en el doblado de las palas de las hélices de los helicópteros Leonardo AB 412 CP en cubierta (unos 95 minutos en forma manual), según se ha sabido la Armada podría evaluar la adquisición de kits especiales (no muy comunes para la versión italiana del 412), que permitan la maniobra en sólo diez o quince minutos evitando operaciones arriesgadas en cubierta y excesiva lentitud operacional. Más allá de eso, tanto en las ofertas por OPV nuevos o usados, algún postulante inclusive podría considerar incluir eventualmente alguna aeronave orgánica. (Javier Bonilla)
Fotografia: OPV 80 de NVL.