(defensa.com) Uruguay quiere contar este año con un sistema “VTS” (Vessel Trafic Service), un servicio implantado por la autoridad competente que está diseñado para incrementar la seguridad y la eficiencia del tráfico marítimo y que deberá tener la capacidad de interaccionar con los buques y responder a las situaciones de tráfico que se produzcan en el área VTS. Así, más que la mera implantación de la cadena de radares de la que se ha venido hablando, el dispositivo VTS uruguayo deberá contar con radares, AIS (Automatical Identification System), sensor electro-óptico, estaciones meteorológicas automáticas, radiogoniómetro, centros de control y sistemas de comunicaciones.
La normativa IALA V-128 que regula técnicamente las performances técnicas de los equipos que se deben integrar en un VTS establece, a su vez, un nivel básico de calidad, un estándar promedio, y un nivel superior (avanzado), de acuerdo al volumen de tráfico a gestionar y sus desafíos geográficos, climáticos, etc.
En las ofertas presentadas al país, las empresas que han propuesto equipos que cumplen con la normativa IALA V -128 son Cassidian Signalis, GEM, INDRA, Kelvin Hughes, Selex, Terma y Thales. (Javier Bonilla)