La tarde del 5 de mayo llegaba al aeropuerto Madrid-Barajas, procedente de Malta, el que será el segundo Airbus A330-200 del Ejército del Aire, ya portando el gris militar y las marcas de la institución.
Es el segundo de los tres aviones de este modelo que ha adquirido el Ministerio de Defensa español a la compañía española Iberia a través de Airbus Defence & Space, que se encargó en primera instancia de la customización al rol militar de la aeronave, al igual que hizo el pasado año con el primero, mientras que el tercero será directamente convertido por la empresa a la variante de reabastecimiento aéreo y transporte militar o Multi-Role Tanker Transport (MRTT) en su planta de Getafe (Madrid).
El segundo A330-200 del Ejército del Aire, que de momento vuela con la matrícula civil española EC-MJT, se trasladó a la planta de Maintenance, Repair, and Overhaul (MRO) de Iberia Mantenimiento en La Muñoza, donde se le instalaron equipos propios de su nuevo rol militar, como los de comunicaciones encriptadas. Tras estos trabajos, de la mano de los técnicos de Airbus, el avión voló el pasado mes de abril hasta el aeropuerto de Malta.
Una vez allí fue trasladado al centro MRO de Safi Aviation Park, donde la empresa maltesa Aviation Cosmetics procedió a pintarlo con el color gris de superioridad aérea propio del Ejército del Aire, que será su nuevo usuario. Además, ya luce en su cola el aspa de San Andrés, como todos los aviones del Ejército del Aire, y la nueva codificación militar, T.24-02 10274, aunque de momento una pegatina con su matrícula civil EC-MJT oculta el indicativo de unidad, que es el 452-02.
De vuelta en España, se realizarán otras tareas en La Muñoza, desde donde en breve se entregará a la oficina del programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que lo transferirá al cliente final, el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército de Aire, que tiene sede en la base aérea de Torrejón (Madrid).
Este aparato junto al primero, entregado en noviembre de 2021, estará operando un tiempo como transportes de personal y carga estratégicos, y cuando llegue el tercero ya como MRTT serán progresivamente enviados a la referida planta de Getafe para su conversación a esa versión militar del avión comercial Airbus A330-200.
Cuando sea reconvertido pasará a denominarse como TK.24-02, dado que tendrá capacidad de refuelling o Tanker de donde surge esa K en su codificación militar. (Julio Maíz Sanz)
Fotografia: El nuevo Airbus A330 del Ejército del Aire.