Si en nuestro anterior artículo sobre Brave1 mencionábamos que el uso de drones marinos por parte de Ucrania permitió destruir el 30 % de la Flota del Mar Negro de la Federación Rusa, que la prioridad para el éxito en el combate moderno es el uso de drones basados en fibra óptica e IA, y que la mayoría de las bajas se dan en los movimientos logísticos, causa de una mayor necesidad de utilización de UGVs.
Hoy vamos a centrarnos en las últimas estadísticas sobre el uso de drones en la guerra de Ucrania, y en particular vamos a centrarnos en los datos que el último año de conflicto nos está proporcionando: El carácter del conflicto ha cambiado:
- Por primera vez desde la Primera Guerra Mundial, un sistema de armas distinto a la artillería ha causado más bajas: ¡los drones!
- Por primera vez, una marina sin barcos ha derrotado a una marina con barcos: con drones.
- La mayoría de los ataques profundos se están llevando a cabo con drones, pero aquellos drones que consisten en un hardware simple equipado con software cada vez más sofisticado.
Hace no muchos meses, algunos autores comenzaron a publicar (no sin cierto miedo a el qué dirán) que hasta la mitad de las bajas rusas eran debidas a ataques con drones. Los últimos datos parecen indicar que esos números se quedan cortos y que hasta el 75% de las bajas rusas en el campo de batalla, junto con una considerable parte de sus sistemas de armas pesadas destruidas, han sido causadas por drones de ataque ucranianos, y lo que es aún más revelador es el hecho de que estas pérdidas se sufrieron en gran medida durante períodos que Moscú denominó como "acciones de combate inactivas", es decir, períodos en los que ninguna de las partes estaba involucrada en acciones ofensivas directas.
Otros artículos, sugieren niveles similares de bajas ucranianas generadas por drones rusos: Los drones, no la gran artillería pesada por la que la guerra era conocida, causan alrededor del 70% de todas las bajas rusas y ucranianas, dijo Roman Kostenko, presidente del comité de defensa e inteligencia del Parlamento de Ucrania. En algunas batallas, causan aún más: hasta el 80% de las muertes y lesiones, según los comandantes.
Esto debería hacernos pensar que quizás no estemos ante un pequeño cambio, y que aunque todo cambia para que nada cambie, como varios miembros de la Linkedinosfera militar comentan: Los drones ahora causan más bajas que la artillería en Ucrania... así que si no estamos entrenando a nuestros hombres y mujeres en el uso de drones (doctrina, conceptos, ofensiva y defensiva), sería similar a no entrenar a nuestros hombres y mujeres en artillería antes de la Primera Guerra Mundial. impensable.
Son varias las voces que comienzan a intuir que lo que era un susurro, se está convirtiendo en un huracán: “el ecosistema FPV (First-Person View) de Ucrania se está convirtiendo en uno de los desarrollos de defensa estratégicamente más significativos de la década.”, “Lo que la artillería fue para la Primera Guerra Mundial, los FPV son para 2025”.
Lo que en otras partes del mundo sucede, es fácilmente replicable en el resto del mundo, nos guste o no nos guste. Es nuestra responsabilidad evitar que sean nuestros soldados los muertos. Los datos aportados en este articulo pueden abrir los ojos de muchos: “La guerra ha matado y herido a más de un millón de soldados en total, según estimaciones ucranianas y occidentales. Pero los drones ahora matan a más soldados y destruyen más vehículos blindados en Ucrania que todas las armas de guerra tradicionales combinadas, incluidas los rifles de francotirador, tanques, obuses y morteros, según dicen los comandantes y funcionarios ucranianos”.
“Los coches o camiones veloces ya no proporcionan protección contra drones que vuelan más rápido. Los soldados caminan durante millas, escondiéndose, a través de territorio infestado de drones, demasiado peligroso para jeeps, transportes blindados de personal o tanques. Los soldados dicen que se ha vuelto extrañamente personal, ya que los robots zumbadores cazan coches específicos o incluso soldados individuales”. “Dicen que es como sentir a mil francotiradores en el cielo. "Puedes esconderte de la artillería", dijo Bohdan, subcomandante de la Brigada de Policía Nacional. Pero los drones, dijo, "son un tipo diferente de pesadilla".
Y aunque podamos decir que existen las mentiras, malditas mentiras, y estadísticas, es quizás por todo lo mencionado en este artículo que otros ya han decidido que “Cada combatiente, un piloto. El Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos en el adiestramiento de drones, del “every Marine a rifleman” al “every Marine a dronman”” (Raúl Álvarez, Director General de Kallisto IA y profesor del curso de “Inteligencia Artificial para la Defensa” en CISDE)
3 comentarios