¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 28 de abril de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

IWI reafirma la propiedad intelectual del fusil de asalto Arad y denuncia carácter tendencioso del reportaje que acusó a FAME SAC de plagio

De acuerdo con información recabada por defensa.com, en una carta dirigida al Coronel EP (r) Jorge Zapata Vargas, Gerente General de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC), Ronen Hamudot, Vicepresidente Corporativo de Marketing y Ventas de Israel Weapon Industries (IWI) reafirmó, en términos claros e inequívocos, que todos sus productos, incluido el fusil Arad, “son el resultado de un desarrollo independiente llevado a cabo exclusivamente por IWI y sus equipos de ingeniería. Desde el concepto hasta el producto final, cada etapa de desarrollo, prueba y producción se lleva a cabo internamente, sin depender de ninguna tecnología de terceros o propiedad intelectual”.

Hamudot acota que “como tal, toda la propiedad intelectual, incluidas las patentes, los secretos comerciales y los procesos de fabricación patentados, es propiedad única y exclusiva de Israel Weapon Industries (IWI)” y que “esto refleja décadas de innovación, pruebas rigurosas y excelencia en ingeniería desarrolladas íntegramente dentro de la empresa”.

El documento responde de manera contundente al reportaje emitido el domingo 6 de abril por el programa “Cuarto Poder” de América TV que denunció, sin sustento técnico alguno, que la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME SAC) habría incurrido en el plagio de un modelo de fusil de asalto fabricado por Unified Weapon Systems – UWS (Estados Unidos). Específicamente, el Arad 5 de 5,56 x 45 mm.

IWI asegura que uno de sus productos más avanzados y exitosos es el fusil de asalto Arad, desarrollado para Fuerzas de Infantería, Unidades de Fuerzas Especiales y Fuerzas del Orden, que está construido para funcionar en las condiciones operativas más difíciles. Agrega, que el Arad cumple con los estrictos estándares de la OTAN, incluidos los criterios ambientales, y está diseñado para soportar una amplia gama de escenarios de combate. Su facilidad de mantenimiento y sus los costos reducidos a lo largo de su ciclo de vida lo convierten en la opción preferida de las Fuerzas Armadas y las organizaciones policiales modernas.

Finalmente, la compañía israelí manifiesta que es un “desarrollador y fabricante líder a nivel mundial de sistemas de armas avanzados, con más de 90 años de innovación continua y excelencia operativa. Nuestros productos se desarrollan en estrecha colaboración con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la Policía de Israel y las Unidades de Fuerzas Especiales, probados ampliamente en entornos de combate y comprobados en las condiciones operativas más exigentes y de su capacidad de producción para fabricar cientos de miles de armas por año, lo que le permite satisfacer las necesidades de programas de defensa y aplicación de la ley a gran escala en todo el mundo”.

Prueba de ello, como menciona en el documento, es que ha desarrollado y fabricado algunas de las armas livianas más ampliamente desplegadas en el mundo, incluido el subfusil Uzi, la familia de fusiles de asalto Galil y Tavor y la ametralladora ligera Negev.

Pretensiones de plagio desestimadas

En un comunicado, además de rechazar de manera enérgica las acusaciones infundadas de plagio y apropiación indebida de diseños, IWI reveló que el reportaje del programa “Cuarto Poder” que acusaba FAME SAC de un presunto plagio y apropiación indebida de diseños en los fusiles de asalto Arad 5 fue emitido pese a que “una semana y media antes, el 25 de marzo, INDECOPI mediante la Resolución N° 023-2025-2025/CIN-INDECOPI ya había desestimado y denegado las pretensiones relacionadas con dichas imputaciones”, lo que evidencia el carácter tendencioso del contenido emitido.

Tal documento, indica IWI, confirma que no existe sustento ni evidencia alguna que respalde las alegaciones de plagio y que las medidas cautelares solicitadas contra de sus productos han sido denegadas, reafirmando así la legitimidad, originalidad y calidad de los fusiles Arad.

En el comunicado, difundido a primera hora del día domingo, IWI da además algunas precisiones adicionales del tema y las posibles medidas legales a tomar, dice literalmente:

“Más de 90 años de liderazgo, innovación y calidad comprobada. Israel Weapon Industries Ltd. es una empresa líder a nivel mundial en el desarrollo y fabricación de sistemas de armas avanzados. Con más de nueve décadas de trayectoria, IWI se ha consolidado como un referente global en la industria, gracias a su constante innovación tecnológica, rigurosos procesos de investigación y desarrollo, y cumplimiento de los más altos estándares internacionales. Nuestros productos, incluidos los fusiles Arad, son fruto de un desarrollo interno sustentado en ingeniería de vanguardia, un sólido portafolio de patentes y diseños registrados en Israel y numerosos países alrededor del mundo.

Una campaña motivada por intereses comerciales. FAME SAC, en alianza con IWI, ha implementado en los últimos años un modelo de adquisiciones transparente, eficiente y exitoso. Gracias a esta colaboración, el Ejército del Perú ha logrado, por primera vez en cuatro décadas, el abastecimiento oportuno de armamento moderno y de alta calidad. Este logro ha despertado incomodidad en ciertos grupos comerciales cuyos intereses se ven afectados, motivando una campaña de desinformación destinada a desacreditar tanto a FAME SAC como a IWI.

Confianza mundial y reconocimiento por excelencia operativa. IWI suministra armamento de última generación a Fuerzas Militares y Cuerpos de Elite en más de 50 países. Nuestros producto, como el Galis, Uzi, Jericho y Arad, son reconocidos mundialmente por su fiabilidad, desempeño y durabilidad en condiciones reales de combate. En el Perú, IWI ha sido proveedor confiable durante más de 30 años, entregando más de 30 mil unidades de fusiles Galil y Uzi. Los fusiles Arad, en particular, han sido sometidos a rigurosas pruebas y certificaciones, lo que garantiza su superioridad técnica frente a otros productos que no alcanzan estos niveles de validación ni presencia internacional.

Rechazo rotundo a cualquier intento de dañar nuestra reputación. Las afirmaciones falsas no solo afectan la imagen de IWI, sino que también desinforman a la opinión pública y a nuestros clientes, quienes han depositado su confianza en la legalidad, integridad y calidad de nuestros productos. Esta campaña busca debilitar la credibilidad de FAME SAC e IWI para beneficiar a competidores con estándares técnicos y éticos considerablemente más bajos”.

De otro lado, señala que FAME SAC, es hoy un activo estratégico de vital importancia para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, que ha superado décadas de inactividad y representa un hito en la modernización del equipamiento militar del país. “En un contexto de emergencia nacional, propagar información falsa no solo daña reputaciones, sino que pone en riesgo la seguridad del país al generar incertidumbre sobre equipos esenciales”.

Finalmente, IWI exhorta a los medios a ejercer un periodismo responsable, a contrastar fuentes y a no prestarse a ser instrumentos de intereses particulares que buscan detener el progreso estratégico del país, e insta a los medios y personas involucradas a cesar la difusión de información falsa y a rectificar públicamente sus declaraciones, reservase el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Manuel Jaime Saavedra | 15/04/2025 16:03h. Avisar al moderador
    Muy mal el programa periodístico de Cuarto Poder de América Televisión, que paso ese reportaje, y la verdad yo creí que era así, y ahora se que no es cierto    
  2. edixonchourio40@gmail.com | 14/04/2025 15:18h. Avisar al moderador
    Lucha de Intereses en una Sociedad Corrupta, Cómo la Peruana. Mercaderes tradicionales De Seguro fueron Tocados   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.