El proveedor de servicios de navegación aérea de Dinamarca, NAVIAIR, ha seleccionado a Indra en una licitación internacional pública para implantar sus sistemas radar de última generación en el Aeropuerto Internacional de Billund, el segundo más importante del país, y reforzar la vigilancia y la seguridad del tráfico aéreo.
La empresa pondrá en operación un radar primario montado conjuntamente con un radar modo S mejorado (enhanced mode S MSSR) para reforzar la vigilancia del tráfico aéreo en ruta en el país y las maniobras de aproximación y aterrizaje al aeropuerto de Billund.
Los sistemas garantizarán los niveles de seguridad más elevados, permitiendo gestionar un mayor número de vuelos y respaldando un tráfico más fluido en el aeropuerto. Esto hará posible una gestión más eficiente y a que Naviair preste el mejor servicio posible a las aerolíneas.
El radar primario detecta todas las aeronaves en su radio de alcance sin necesidad de cooperación, mientras que el radar modo S interroga selectivamente a cada avión para obtener su identificación y otros datos como el rumbo o la altura de vuelo, lo que facilita la labor de los controladores.
El modo mejorado (enhanced mode S) ofrece una visión más clara del espacio aéreo, lo que reduce la frecuencia con la que el controlador establece comunicaciones por radio con los pilotos, permitiendo reducir su carga de trabajo y elevando la eficiencia. Esta tecnología ayuda además a identificar rápidamente conflictos entre las distintas rutas de las aeronaves, evitando la congestión del tráfico y los retrasos.
Toda esta información resulta especialmente útil en áreas con un tráfico aéreo denso, como es el caso del espacio aéreo danés y del Aeropuerto Internacional de Billund.
Los radares incorporan los últimos avances en mitigación de interferencias provocadas por aerogeneradores de plantas eólicas, una función de especial importancia en la zona en la que se encuentra este aeropuerto. También ofrece prestaciones mejoradas para la detección de aeronaves en condiciones climatológicas adversas.
Como opción adicional del contrato, Indra ofrecerá servicios de mantenimiento durante diez años para garantizar el correcto funcionamiento del sistema durante su ciclo de vida.
Además de este nuevo contrato, Indra, a través de su filial Indra Navia, está abordando en Dinamarca un proyecto para renovar los sistemas de comunicaciones en el Centro de Control de Copenhague (CCC) mediante la implementación de su Sistema de control de comunicación por voz (VCCS) GAREX.
Por otra parte, la empresa mantiene una sólida posición en Dinamarca donde trabaja en el despliegue de radares para respaldar la gestión del tráfico aéreo en las bases de la Royal Danish Air Force en los aeródromos de Skrydstrup, Karup y Aalborg, dentro de un contrato adjudicado en 2016 por el Ministerio de Defensa, a través de la Organización de Adquisiciones y Logística para la Defensa (DALO). (José Mª Navarro García)
Fotografía: Radar civil (Indra)