Un Boeing 747 de carga, de la compañía aérea venezolana Emtrasur, fue retenido el 8 de junio en el aeropuerto internacional de Ezeiza (Buenos Aires). Le ha sido retirado el pasaporte a 5 de sus tripulantes, iraníes, por sus posibles vínculos con organización terrorista, no así a los 14 pasajeros venezolanos que viajaban a bordo.
El avión operó en Argentina sin contratiempos conocidos, tras su llegada desde México, días antes. El problema surgió tras partir hacia Caracas, con la intención de hacer escala en Paraguay para repostar. La aeronave no obtuvo el permiso para aterrizar en este país, lo intentó también en Uruguay pero, tras esta segunda negativa, se vio obligado a regresar a Argentina, dónde finalmente fue inmovilizado.
La aerolínea venezolana adquirió la aeronave a la compañía iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos por vínculos con la Fuerza Quds, dependiente de la Guardia Revolucionaria Islámica, una organización terrorista vinculada al atentado sufrido por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, entre otros. En este ataque terrorista con coche bomba fallecieron 85 personas y 300 resultaron heridas.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) también solicitó a la justicia investigar la llegada del Boeing 747 a Argentina, ya que ve indicios de delito. Entre otras sospechas en los que coincide con los diputados, resaltó que es sospechoso que viajasen en el avión de carga 19 personas, cuando precisa solamente 5 tripulantes.
Sobre esta aerolínea iraní pesan sanciones, extendidas también a la aeronave venezolana de Emtrasur, que impiden que pueda repostar o recibir cualquier tipo de asistencia técnica, sin que las empresas implicadas sean también sancionadas.
Por su parte, los diputados argentinos de la oposición, Gerardo Milman y Ricardo López Murphy, se hicieron eco de la información de la inteligencia paraguaya que ve posible la vinculación de los iraníes retenidos con la Guardia Revolucionaria Islámica.
Ambos diputados mostraron en Twitter su denuncia ante el juez, con la que pretenden que se investigue la actuación de todos los organismos nacionales que permitieron la llegada a Argentina de la aeronave. Además, piden la aclaración de si hubo alguna otra irregularidad, como que el avión volase por territorio argentino con el transpondedor apagado, para no desvelar su ruta.
Ya presentamos junto al Diputado @rlopezmurphy la denuncia ante el Juez Federal Federico Villenas para que se investigue a los titulares de todos los organismos involucrados y se obtengan los datos dactilares de la “ tripulación “ involucrada en el caso del avión Ven/Iraní
— Gerardo Milman (@gmilman) June 12, 2022
El Ministro @FernandezAnibal acaba de confirmarlo: aterrizó en Argentina un avión venezolano-iraní con tripulación vinculada a grupos terroristas. No son solo incompetentes, son un peligro para la Nación. Seguiremos esto en la justicia, no quedará impune su desidia. pic.twitter.com/8gwg9Ap8cP
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) June 13, 2022
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) también solicitó a la justicia investigar la llegada del Boeing 747 a Argentina, ya que ve indicios de delito. Entre otras sospechas, en los que coincide con los diputados, resaltó lo exraño de que a bordo del avión de carga hubiera un total de 19 personas, cuando precisa solamente 5 tripulantes.