También concurrieron los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Teniente General Juan Martin Paleo, del Ejército, General de División Guillermo Olegario Pereda y de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia.
La falta de una aviación de combate se hace dolorosamente visible.
El acto central se desarrolló en la Base Aérea Militar Morón, en las afueras de la ciudad capital donde también se llevó adelante un desfile aéreo y terrestre. El ministro Jorge Taiana menciono que “debemos actualizar, modernizar y recuperar medios que se fueron perdiendo y seguir trabajando en la calificación del personal, para desempeñar una doble tarea, cuidar, resguardar y defender nuestras fronteras y el espacio aéreo y por otro lado, cumplir con la enorme responsabilidad de integrar el territorio nacional con las rutas de fomento por medio de LADE”.
Mientras tanto, el jefe de la aeronáutica, Brigadier Isaac indico que próximamente la institución recibirá un cuatrimotor de transporte Hércules C-130H, mas precisamente el TC-64 modernizado en FADEA y comenzaran allí mismo, las labores de actualización del Hércules L-100-30 que espera también una actualización.
Los Hercules están sobrecargados de trabajo, hace falta un transporte medio.
Asimismo, mencionó que al arribo de los TC-12B Huron permite recuperar la capacidad de misiones de enlace y transporte de cargas livianas, además de su tarea básica de entrenamiento de los nuevos aviadores de transporte. También indicó que se está buscando otro avión Boeing 737 en configuración carguera en el mercado internacional, que ya se adquirió otro bimotor SAAB 340 para las rutas patagónicas y que la defensa antiaérea recibirá sistemas RBS-70 próximamente. Además, comentó que se instalarán dos radares nuevos producidos por el INVAP, en la zona noreste del país.
Tras los discursos de las autoridades presentes, se realizó un desfile. En la parada participaron aviones de entrenamiento y ataque ligero IA-63 Pampa, entrenadores Beechcraft Texan II, de ataque A-4AR Fightinghawk, de entrenamiento y ataque liviano EMB-312 Tucano, de transporte C-130 Hércules, Fokker F-28 y Boeing 737, de enlace Learjet 35 y Beechcraft TC-12B Huron, de transporte SAAB 340, helicópteros Bell 212 y 412, SA.315 Lama y Hughes 500. (Luis Piñeiro / Fotos MINDEF)