Tras un impactante vuelo, una aeronave Saab 340B perteneciente al Escuadrón VI de Transporte de la Fuerza Aérea Argentina se desplegó desde la patagónica base IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia hasta la X Brigada de Río Gallegos y de allí hacia la Base Conjunta Marambio, en la Antártida.
El regreso se realizó con una visita a la Base Antártica chilena Frei, desde la cual se voló hasta Ushuaia, en Tierra del Fuego para luego despegar hacia Río Gallegos. El avión no tuvo modificaciones, sólo se removieron filas de asientos para dar espacio de carga y se instalaron camillas ante una posible evacuación médica.
La preparación para emergencias en aguas heladas y las condiciones cambiantes de la pista antártica fueron sólo dos de los ítems de la extensa lista preparatoria de este histórico vuelo. El avión está preparado para la operación en clima de extremo frío y para operar en pistas no pavimentadas, por ello no tuvo procedimientos especiales de mantenimiento.
La operación desde la X Brigada Aérea de Río Gallegos, con una escala en Ushuaia para repostar combustible, hasta la Base Conjunta Marambio, significó un viaje de catorce horas, con desafíos operativos relacionados con las difíciles condiciones prácticas de la pista antártica y la preparación un vuelo extenso sobre las gélidas aguas del Atlántico Sur.
La tripulación estuvo integrada por el Brigadier Diego García, comandante de Adiestramiento y Alistamiento, el comandante de la aeronave Vicecomodoro Ezequiel Rodríguez Cisneros, el jefe de Escuadrón VI, Mayor Juan Antúnez, el segundo comandante Capitán Matías Almeida y los suboficiales Sebastián Barrios, Patricio Farfán y Jonathan Heredia. Esta operación marca nuevas posibilidades de transporte hacia el continente blanco y obviamente, implica otro logro para la Fuerza Aérea Argentina. (Luis Piñeiro / Fotos Fuerza Aérea Argentina)