¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 8 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Brasil recurre a aeronaves extranjeras para combatir incendios forestales incontrolables 

El gobierno brasileño autorizó una alteración de su Código Aeronáutico con la publicación de la Medida Provisional nº 1.240, que permite el uso de aeronaves y tripulaciones extranjeras en situaciones de calamidad pública o emergencia ambiental.

El cambio tiene como objetivo combatir los incendios que afectan la región Centro-Oeste de Brasil y fue desarrollado en colaboración entre el Ministerio de Puertos y Aeropuertos (MPor), el Ministerio del Medio Ambiente y la Casa Civil de la Presidencia.

Antes de la publicación de esta medida, la legislación brasileña permitía a empresas y gobiernos extranjeros actuar sólo en situaciones de reciprocidad o acuerdo bilateral. Con la nueva legislación, se podrán utilizar inmediatamente aviones y helicópteros extranjeros para proteger el bioma y la flora brasileños.

Brasil cuenta actualmente con 22 empresas autorizadas para combatir incendios mediante aviones pequeños. La nueva medida abre la posibilidad de utilizar aeronave de mayor tamaño, procedentes de otros países, aumentando la eficacia en el combate de incendios, especialmente en regiones especialmente críticas como el Pantanal o la Amazonia.

Recientemente la Fuerza Aérea Brasileña incorporó a la lucha anti incendio a los nuevos Embraer KC-390 con dispositivo MAFF. (Javier Bonilla)

Foto: Un Embraer KC-390 lanzando agua 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.