El escenario del ejercicio será un entorno hipotético de desastres naturales, donde los participantes serán retados a brindar asistencia y protección a la población en diversas situaciones simuladas.
Entre las acciones simuladas estarán operaciones de rescate aéreo y fluvial, atención médica en hospitales de campaña y logística de reabastecimiento en zonas afectadas por desastres. El Comando de Operaciones Terrestres (COTER), el Comando Militar Sur (CMS), la 5ª División del Ejército (5ª DE) y la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada (15ª Bda Inf Mec) serán los encargados de coordinar y ejecutar las actividades, que también contarán con la participación del Cuerpo Militar de Bomberos y Defensa Civil de Paraná.
En la Operación Paraná III estarán presentes fuerzas militares de los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
La Operación Paraná III forma parte de las actividades de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), organismo internacional presidido por el Ejército de Brasil en el bienio 2022-2023. El principal objetivo de la CEA es promover la cooperación y la integración entre los ejércitos de las Américas, para prepararse y responder mejor a los desafíos y amenazas que puedan afectar la seguridad y estabilidad del continente. En el año anterior, la operación contó con la participación de 12 ejércitos extranjeros y se realizó en el municipio de Cascavel, también en el oeste de Paraná.