La mañana del pasado viernes, dos aviones Embraer T-27 Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), chocaron durante un entrenamiento cerca de la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga, São Paulo. El accidente se produjo durante un vuelo de entrenamiento de graduación, compuesto por tres aviones T27M, entre el avión líder de la formación y otro.
El accidente involucró a dos de los tres aviones de instrucción que realizaban maniobras en formación. Según información preliminar, las aeronaves participaban en un vuelo de entrenamiento cuando el timón de la aeronave de la cadete terminó chocando con la hélice de la otra aeronave, provocando graves daños a ambos Tucanos.
Tras el impacto, se tomó la decisión de eyectar a la cadete, ya que el T-27 Tucano en que volaba presentaba importantes daños estructurales. Fue rescatada por un helicóptero H-125 Esquilo de la propia Fuerza Aérea Brasileña, que ya había despegado tras tomarse la decisión de eyectarla.
El otro T-27, pilotado por un oficial superior, también sufrió daños en la hélice, pero logró aterrizar sano y salvo en la propia AFA, evitando daños mayores.
La AFA, ubicada en Pirassununga, es una de las principales instituciones de formación de la Fuerza Aérea Brasileña, donde se forman todos los pilotos militares de la Fuerza Aérea. La Fuerza Aérea Brasileña confirmó lo sucedido. (Javier Bonilla)