El curso, impartido por el Escuadrón Fénix de la Fuerza Aérea Sueca, se divide en dos etapas. La primera es el Entrenamiento de Conversión, con una duración de 11 semanas y 50 vuelos por piloto y comprende el funcionamiento básico del caza, tanto en misiones en solitario como en entrenamiento durante el día y la noche. La segunda es el Entrenamiento de Preparación para el Combate, que comprende 25 vuelos de aproximadamente nueve semanas de duración, donde se exploran las capacidades de combate aire-aire del caza utilizando misiles, cañones y el uso de la interfaz hombre-máquina, uno de los aspectos más destacados del Gripen.
Entrenamiento del F-39 Gripen en el 1° GDA de la Fuerza Aérea Brasileña.
“El Escuadrón Fénix se dedica a entrenar pilotos de Gripen y estamos adecuadamente equipados para esto, incluidos los simuladores de vuelo. Los pilotos brasileños están muy bien entrenados y llegan aquí con gran experiencia operativa, tanto los que vienen de las unidades equipadas con F-5M como AMX. Aprendieron muy rápido cómo funciona el Gripen, cómo configurarlo y cómo volarlo”, reveló el Mayor Richard Carlqvist, comandante del Escuadrón Fénix.
El Centro Gripen funciona como un centro de entrenamiento para los pilotos que volarán el Gripen, tanto de naciones extranjeras como de la propia Fuerza Aérea Sueca. A lo largo del curso, los alumnos entrenan en el Gripen C/D, de una y dos plazas respectivamente. Aunque se trata de una versión diferente de los cazas adquiridos por Brasil, este contacto es fundamental, ya que ayuda a los pilotos a comprender la filosofía de los sistemas, su modo de operación y cómo funcionan sus controles de vuelo, teniendo en cuenta la similitud en algunos aspectos entre la aeronave.
“Después de ser adaptados al Gripen C/D en Suecia, nuestros pilotos tendrán su conversión al Gripen E realizada íntegramente en Brasil con los medios ya disponibles en la 1ª GDA, principalmente a través de las estaciones de planificación y simuladores de vuelo. Los cursos se realizan en el ámbito del 1er. GDA y son impartidos por pilotos suecos ya seleccionados para permanecer en la Base Aérea de Anápolis como instructores de vuelo y que, junto a los pilotos brasileños, iniciaron la conversión y despliegue operativo del vector”, explicó el Teniente Coronel Aviador Gustavo de Oliveira Pascotto, comandante del 1er. GDA.
El Programa Gripen brasileño implica una apreciable transferencia de tecnología entre Brasil y Suecia- principalmente hacia Embraer, AEL Akaer, siendo la interacción entre los dos países constante, generando beneficios para ambas partes involucradas.
“La cooperación entre las fuerzas aéreas de Suecia y Brasil es muy buena y se lleva a cabo en varios niveles. Recibimos pilotos de combate brasileños aquí en Såtenäs, pero también tenemos un grupo de apoyo de nuestra base que está en Anápolis ayudando a la FAB localmente a poner en servicio el Gripen E. La cooperación y las conversaciones entre los equipos son muy buenas”, dijo el Coronel Adam Nelson , comandante del ala F 7 de la Fuerza Aérea Sueca.