¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 1 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército Brasileño recibe el primer blindado Centauro II del contrato que lo dotará de 98 de estos potentes 8x8

Llegó a Brasil el primer Vehículo Blindado de Combate Centauro II adquirido por el Ejército Brasileño. La segunda unidad deberá llegar a Río de Janeiro en los próximos días para que continúe el proceso de evaluación técnica y operativa, que sustentará un contrato principal por otros 96 vehículos y un sistema de simulación.

La unidad se denominó en 2022, cuando fue adquirido, Vehículo Blindado de Combate de Caballería - Medio Sobre Ruedas (VBC Cav - MSR 8x8).

El proceso de adquisición de vehículos corre a cargo del Comando Logístico de la Fuerza, dentro de las acciones del Programa Estratégico de Fuerzas Blindadas, con evaluaciones en el Centro de Evaluación del Ejército (Río de Janeiro) y, posteriormente, en el Centro de Instrucción de Vehículos Blindados (Santa María ) y en el Campamento de Instrucción Barão de São Borja (Rosário do Sul ), ambos en el estado de Río Grande do Sul.

Producido por el consorcio italiano Iveco-Oto Melara y destinado a equipar a las tropas mecanizadas de la Fuerza Terrestre brasileña, el vehículo blindado cuenta con un alto nivel tecnológico a bordo y un cañón estabilizado de 120 mm., entre sus principales características.

El Ejército Brasileño seleccionaba en noviembre de 2022  el  Centauro II armado con un cañón de 120 mm como cabeza de lista dentro del proceso de adquisición denominado Viatura Blindada de Cavalaria Média Sobre Rodas (VBC Cav - MSR 8x8). Con él  se viene a completar una amplia  saga de vehículos Iveco (con los que comparte hasta un 30% de componentes y un soporte logístico integrado en el país), que parten desde los 4x4 LMV equipados con Sistemas de Armas y Sistemas de Comando y Control, y denominados localmente  Vehículo Blindado Multitarea, Ligero (VBMT-LR), 32 unidades iniciales sobre un total de 186 opcionales, ensamblados en Bolzano y progresivamente incorporando detalles de montaje final en la planta Iveco de Sete Lagoas (Minas Gerais); y los completamente armados en Brasil 6x6 Guarani VBTP y sus sub series, ya con más de 500 unidades entregadas y algunas exportadas

A ello se suman numerosos camiones Iveco en las tres Fuerzas, como el gigantesco Iveco Stralis, utilizado para el transporte de blindados sobre oruga, Iveco Eurocargo para otras tareas, Iveco Tector Attack para la Comisión de Aeropuertos Amazónicos de la Fuerza Aérea Brasileña, o buses Iveco Neobus para la Marina, que también evalúa camiones Hy Way, además de cuerpos policiales y de bomberos usuarios de la marca.

En el caso del 8x8 Centauro II, al armarse con un cañón de 120 mm, además de empezar a superarse localmente el calibre 105 mm, da la capacidad, con el cañón de alma lisa de 45 calibres, de poder soportar presiones internas inconcebibles hace algún tiempo, utilizando una diversidad de municiones modernas, incluso ideadas para cañones de mayores calibres.

El Consorcio Iveco-Oto Melara (CIO) consiguió desarrollar un tubo con mayor resistencia mecánica a las presiones internas, incorpora un freno de boca de nueva generación, con enorme absorción de la fuerza de retroceso, que caracterizará este nuevo Vehículo de Combate para las Brigadas de  Caballería  Mecanizada, desde su torre Leonardo HITFACT MK-II, que puede integrar, de solicitarse, la torre Ares Remax, estación de armas con control remoto giro-estabilizado para ametralladoras de 12,7 mm y 7,62 mm que se desarrolló a partir de los requisitos del Ejército Brasileño y se montó tanto en vehículos Guaraní 6x 6 como en LMV 4 x4. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.