La Marina Nacional Francesa apunta a la obtención de un carro de combate que señalan revolucionará las operaciones anfibias. Curioso es el comunicado de prensa, fechado en París el 1 de abril de 2025 (Día de la Bromas, April Fool's para los ingleses), y la promoción, a la vez, de la venta de una maqueta a escala radio controlada. Por lo que se ha difundido, llaman al carro de combate Loclère, una referencia que tendría bastante que ver con el hecho de que el carro de combate principal de l’Armée de terre es el Leclerc.
La Marina Nacional Francesa, que carecía hasta la fecha de un medio de este estilo en su orgánica, tiene en su estructura a los Fusiliers Marins, algo similar a lo que sería la Fuerza de Protección (FURPRO) en España. Las unidades de Infantería de Marina, de entidad regimiento y designados RPIMa, forman parte de la estructura de su Ejército de Tierra.
Así será el futuro Loclère
Hecha esta puntualización, y dando por veraz el objetivo de Francia, decir que se tratará, según se define en la nota de prensa, de un blindado anfibio para responder a los desafíos de las operaciones navales y terrestres modernos. En lo que es realmente una inocentada del 1 de abril, Francia informaba que apuesta por un concepto propulsado por un sistema diésel-eléctrico que conferirá al Loclère la capacidad de recorrer hasta 500 kilómetros en tierra y 200 millas en el agua.
Podrá navegar eficazmente en el medio marino y se moverá especialmente bien por tierra. Sobre las características técnicas que señala la Marine Nationale podemos decir que su futuro carro de combate medirá 10 metros, pesará 45 toneladas y dispondrá de una carga útil de 10, alcanzará 15 nudos en el agua y 70 kilómetros/hora en tierra, estará equipado con un cañón de 120 milímetros, tendrá un blindaje compuesto capaz de resistir impactos de proyectiles de 14,5mm -en el concepto de la protección no será un verdadero carro de combate-, y contará con una tripulación de dos efectivos -seguramente se recurrirá a un sistema de carga automático para la munición- y un buzo de a bordo.
El Loclère incorporará un sistema de flotabilidad dinámica para asegurar la mejor estabilidad en el medio marino, tendrá tecnología furtiva para reducir al máximo su firma radar e infrarroja, e incorporará un concepto novedoso de sistema de comunicaciones que aprovechará los satélites de Francia para coordinarse en tiempo real con otros recursos militares de Francia.
La polivalencia operacional que se espera de ese medio futuro de la Marina Nacional Francesa estará focalizada a realizar desembarco o incluso patrullas por zonas costeras. Será especialmente eficiente en la gestión de la energía gracias a sus tecnologías furtivas y parece ser que ya se está realizando los primeros ensayos conceptuales del Loclère. (Octavio Díez Cámara)
3 comentarios