El Instituto de Coordinación y Fomento Industrial (IFI) de Brasil alcanzó otro hito significativo en el proceso de recepción de cazas Gripen E por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). El director del IFI, Coronel Aviador Marcelo Zawadzki, emitió el Certificado de Aeronavegabilidad Inicial (CAI) para el F-39 Gripen, matrícula 4108, que formará parte de la flota del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), con sede en Anápolis (Goiás).
El proceso de recepción de los cazas Gripen consta de dos fases. La primera de ellas, la Fase Interina, se llevó a cabo en la ciudad de Linköping, Suecia, bajo la supervisión del Representante Gubernamental de Garantía de Calidad (RGGQ) del IFI, en alianza con el equipo del Grupo de Monitoreo y Control de SAAB (GAC-SAAB ). La Fase Final se desarrolló en Brasil, coordinada por la Subdivisión de Certificación de Sistemas de Gestión (CSG), con el objetivo de realizar una inspección que garantizara la conformidad física y documental del caza con relación al Proyecto Tipo de certificado, permitiendo la emisión del documento.
El trabajo integrado garantizó el cumplimiento de los plazos establecidos por el Comando de Preparación (COMPREP) de la FAB, permitiendo a la flota Gripen E participar del Ejercicio Cruzeiro do Sul CRUZEX 2024
La planificación y ejecución de esta actividad fue realizada por el sector de Certificación de Aeronavegabilidad Inicial del CSG, en colaboración con el GAC, el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) y el 1º GDA, su escuadrón. (Javier Bonilla)