El presidente Jair Bolsonaro anunció, trás una gran disputa regional por la inversión en su infraestructura, al estado de Pernambuco como sede de la futura Escuela de Formación de Sargentos de Armas (ESA) del Ejército de Brasil. El anuncio,si bien frustra las expectativas de las sureñas ciudades de Ponta Grossa y Santa María, sede de muchas instituciones académicas militares, elegidas entre los finalistas preseleccionados para recibir dicha escuela, abre un polo académico tecnológico del mayor interés para el Nordeste brasileño en la hoy sede de la 7ª Región Militar
Bolsonaro afirmó que la decisión por el Gran Recife se tomó "luego de dos años de exhaustivos estudios realizados por el comando del Ejército brasileño". El mandatario explicó que la decisión se basó en criterios técnicos y agradeció a las guarniciones de Santa María y Ponta Grossa por haber participado también como voluntarias en el proceso de selección.
La disputa comenzó con 18 localidades aspirantes, y solo tres ciudades brasileñas llegaron a la pre selección para recibir la inversión del Ejército de casi 300 millones de dólares para construir la nueva sede de la Escola de Sargentos das Armas (ESA), un establecimiento de enseñanza especializado destinado a la formación de sargentos en Infantería, Caballería, Artillería, Ingeniería y Comunicaciones. El gobierno del Estado de Pernambuco, a su vez, se comprometió a invertir ,directa o indirectamente, unos 55 millones de dólares para facilitar la concreción. (Javier Bonilla)