El Comando de la Fuerza Aérea Brasileña inició el proceso de recopilación de informaciones para la realización de un Estudio de Factibilidad orientado a la futura sustitución del bimotor Embraer-110 Bandeirante, modernizado años atrás al estándar C95M a partir de un programa desarrollado con AEL.
Se aguardan respuestas a una solicitud de información (Request For Information, RFI) emitida al mercado aeronáutico con el fin de identificar potenciales proveedores capaces de cumplir con los requisitos del proyecto.
Los nuevos aviones seguirán realizando misiones de transporte de pasajeros y carga durante las próximas décadas, con énfasis en la región amazónica, donde la infraestructura es restringida y las condiciones climáticas son extremas. La aeronave será de ala alta, bimotor y con rampa trasera o amplia puerta de carga.
Una vez finalizado el Estudio de Viabilidad, el resultado será evaluado por el Estado Mayor del Ejército del Aire (EMAER). De optarse por continuar con el proyecto, se afinarán los requisitos técnicos, logísticos e industriales de la nueva aeronave para llevar a cabo el proceso de licitación.
En los últimos meses ha trascendido que, de ser elegido por importantes empresas comerciales locales para sus flotas regionales el Cessna 408, hacia allí se inclinaría la preferencia de la Fuerza Aérea Brasileña, aunque los acuerdos de los últimos días entre Brasil y la República Checa dejan una ventana abierta al nuevo Let 410NG. (Javier Bonilla)