Las tripulaciones de las aeronaves involucradas estaban compuestas por instructores de Embraer, miembros del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1° GTT) - Escuadrón Zeus, el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1°/1° GT) - Escuadrón Gordo y la Primera Agrupación de Aviación de Caza ( 1º GAVCA). El ejercicio operativo de reabastecimiento en vuelo se realizó sobre el estado Río de Janeiro, donde ambas unidades están basadas.
El KC-390 puede transferir hasta 25 toneladas de combustible a otras aeronaves, con una tasa mínima de aproximadamente 800 litros por minuto.
Para el primer entrenamiento, dos aeronaves F-5 que despegaron de la cercana Base Aérea de Santa Cruz (BASC), recibieron un total de 2.900 kg de combustible y regresaron a la citada Base. Cumpliendo con todos los objetivos planteados en la actividad, la aeronave KC-390 y su tripulación se demostraron capaces así, de realizar estas misiones de forma estándar.
La operación se realizó en cumplimiento del entrenamiento táctico previsto en el OPFM (Familiarización Operacional) programado entre Embraer y la Fuerza Aérea de Brasil. (Javier Bonilla)