La cumbre del G20 servirá de escenario para diversas propuestas de equipamiento militar a Brasil. Además de la muy probable oferta que formulará la premier italiana, Giorgia Meloni, por unos 24 Leonardo M- 346 a la Fuerza Aérea Brasileña, el mandatario francés, Emmanuel Macron, pondrá en consideración del gobierno brasileño la venta de 36 obuses autopropulsados CAESAR.
Los obuses franceses quedaron en tercer lugar en el proceso de licitación que ganó el israelí Elbit Atmos, una venta ahora bloqueada por el actual diferendo diplomático brasileño con Israel por la defensa de Lula de las posturas palestinas. El Ejército Brasileño manifestó no estar interesado en descartar el Atmos.
Además, Macron ofertaría un submarino convencional Scorpene, hasta 30 cazas Dassault Rafale usados (lo que plantea, de aceptarse, un probable problema logístico para la Fuerza Aérea de Brasil) y 50 helicópteros Airbus H145 para distribuir entre las tres Fuerzas, lo que se considera bastante improbable, aunque muchas policías y unidades de Bomberos regionales los utilizan.
En 2009, en su anterior mandato, el entonces presidente Lula, muchos años antes de dilucidarse la allí recién abierta licitación finalmente adjudicada al Saab Gripen NG hacía 2014, declaraba en Brasília ,tras una serie de brindis con el ex presidente Sarkozy, que "había ganado el Rafale", ocasionando una serie de roces con la Fuerza Aérea Brasileña, que congeló inmediatamente la opción presidencial por el caza francés. (Javier Bonilla)