El CIMATEC (Campus Integrado de Manufactura y Tecnología), del Servicio Nacional de Educación Industrial (SENAI), acordó con la Marina de Brasil el desarrollo del proyecto “Fisher” de innovación en robótica submarina, a través de un Vehículo Submarino Autónomo (VSA), que será utilizado en las Operaciones de Contramedidas antiminas (CMM) del Comando del Segundo Distrito Naval, con sede, ambas organizaciones en Salvador, capital de Bahía.
La operación “MINEX 2024”, realizada entre el 7 y 11 de octubre, en la Bahía de Todos-os-Santos, fue una oportunidad para trabajar con un Vehículo No Tripulado de Superficie, operado por el Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV), y con uno Subamarino Autónomo (LAUV), operado por el Instituto de Investigaciones de la Marina (IPqM).
Entre los beneficios del VSA Fisher se encuentran la reducción del riesgo para la vida de los efectivos en el Teatro de Operaciones; reducción de costos operativos; mayor eficiencia y control sobre la ejecución de las operaciones de Contraminado; Contribución a la independencia tecnológica del país.Con el objetivo de reunir a las Instituciones científico-tecnológicas de la Marina de Brasil y al SENAI- CIMATEC, representantes del IPqM y del Instituto de Estudos do Mar Almirante Paulo Moreira (IEAPM), TIC subordinado al Centro Tecnológico de la Armada en Río de Janeiro, se reunieron con miembros del Centro de Defensa y Seguridad SENAI CIMATEC enfocados en el desarrollo del VSA.
La institución, además, ha lanzado el SENAI CIMATEC Mar, una unidad diseñada para apoyar las actividades e investigación marítima industrial y comercial, con el objetivo de fortalecer la innovación y la sostenibilidad. SENAI CIMATEC Mar reúne iniciativas orientadas a la Economía del Mar y contará, en su implementación, con un parque de pruebas para el desarrollo y calificación de robots y vehículos submarinos.
La plataforma de vehículos submarinos autónomos podrá desarrollarse mediante la aplicación del proceso spin-in de tecnología civil desarrollado por la institución, este último para su uso en actividades de inspección y mantenimiento de oleoductos y gasoductos submarinos, en aguas de diferentes profundidades.
La plataforma se construirá a partir de la unión de hardware (minisubmarino, baterías, sensores, sonares, cámaras infrarrojas, controladores y actuadores, enlace de datos, entre otros) y software (algoritmos y plataformas digitales para inteligencia artificial, aprendizaje automático e internet de cosas), con las especificidades del empleo militar.
Ya en 2016 el CIMATEC desarrolló un vehículo submarino para prospección en hidrocarburos, el Flat Fish, con el apoyo de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y el Instituto Aleman de Investigación en Inteligencia Artificial. (Javier Bonilla)