Está comenzando en Natal, Cruzeiro do Sul, Brasil, el mayor ejercicio de la aviación militar del continente, CRUZEX, que en su edición 2024 se extenderá hasta el día 15 de noviembre reuniendo a más de 3.000 efectivos y 100 aeronaves de 16 países.
Está encabezado por la Fuerza Aérea Brasileña, sumándose el Ejército y la Marina de este país. Hay previstas más de 1.500 horas de vuelo, con diversos tipos de misiones, entre ellas ataque a tierra, superioridad aérea, escolta y reabastecimiento de combustible en vuelo.
En esta edición, la Fuerza Aérea Brasileña introdujo dos nuevos elementos en sus operaciones: el dominio cibernético y espacial. El primero contará con ejercicios simulados que amplían la formación integrando operaciones cibernéticas y aéreas, poniendo a prueba la seguridad de los sistemas críticos que apoyan las actividades aeroespaciales. Estos últimos incluirán simulaciones realistas de acontecimientos relacionados con el espacio que influyen directamente en la toma de decisiones y, en consecuencia, en el curso de un conflicto.
Para las actividades aéreas participan escuadrillas de vuelo de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Portugal. Chile, Colombia, Estados Unidos, Paraguay y Perú actuarán para realizar tareas espaciales y cibernéticas. Sudáfrica, Alemania, Canadá, Ecuador, Francia, Italia, Suecia y Uruguay enviaron observadores militares.
La Fuerza Aérea Brasileña movilizará una amplia gama de recursos, incluidos cazas F-39 Gripen, aviones multimisión KC-390 Millennium y control aéreo E-99. Estos aviones realizarán misiones de alerta, escolta, ataque, reconocimiento y apoyo logístico. Además, unidades especializadas, como el Centro de Ciberdefensa (CDCAER) y el Comando de Operaciones Aeroespaciales (COMAE), aportarán capacidades avanzadas antiaéreas y de ciberdefensa, fortaleciendo la efectividad del ejercicio.
La logística de la movilización es compleja: al final del ejercicio se realizarán 140 vuelos para transportar personal y material. Para asegurar el éxito de CRUZEX 2024, las unidades participantes envían informes de situación y coordinan el transporte de equipos y personal.
Entre las aeronaves movilizadas por la Fuerza Aérea Brasileña se encuentran los cazas F39 Gripen, F-5EM, A-1, A-29B, el transporte KC-390 Millennium, C-105/SC-105 Amazonas y el helicóptero H-36 Caracal. La Armada de Brasil también está presente con el A4. También participan aviones de combate y de transporte de otros países, como el IA-63 Pampa y el KC-130H de Argentina; KC-135 y F-16 de Chile; KC-767 de Colombia(el primero en llegar); F-15 y KC-46 de Estados Unidos; AT-27 y C-212 de Paraguay; KT-1P y KC-130 de Perú; y un KC-390 de Portugal, que arribó este viernes.
La USAF presenta por primera vez en Brasil el F-15C Eagle, uno de los aviones de combate más icónicos, mientras Brasil estrena sus nuevos Gripen NG en un evento multinacional y Argentina demuestra sus IA 63 Pampa III. (Javier Bonilla)