La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar) proveerá a la Fuerza Naval de Honduras una patrullera oceánica (OPV-80) y un Buque de Desembarco Anfibio y Cabotaje (BDA). Según La Prensa de Honduras se espera que el BDA esté listo en el primer semestre del 2017 y la OPV 80 en el 2018. El BDA, previa denominación de Buque de Desembarque Anfibio y hoy catalogado como Buque de Desembarque y Atención de Desastres (BDAD), es una plataforma multifuncional que permite ser adaptada a diferentes tareas, como apoyo logístico, apoyo humanitario y transporte de carga.
Tiene una eslora de 49 metros y una manga de 11,10 metros, además de un puntal de 3,10 y un calado de 1,55 metros. Será una adición propia para atender las necesidades logísticas de las varias estaciones y puestos a lo largo de la costa, además de actuar como puesto de apoyo para las lanchas interceptoras. La BDAD se adquirirá con un equipo de comunicaciones para su función como centro para la gestión de emergencias y desastres. El dato es confuso, pues, aunque se menciona la adquisición de la BDAD, se le atribuye al ministro coordinador del gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, el dato que la nueva patrullera viene equipada con un helicóptero y dos lanchas interceptoras de alta velocidad, en clara referencia a la OPV-80.
Lo cierto es que, en abril de corriente, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realizó una gira por Guatemala, El Salvador y Honduras, tratando con sus homólogos, entre otras cosas, posibles inversiones de seguridad. Seria allí donde se anunciaría la adquisición de la BDA por parte de Honduras, y se ha concretado también la venta de esos mismos modelos a Panamá.
Lo que sí se confirma ahora es el interés por la OPV-80 y la posibilidad de que Honduras adquiera una de esas naves. Cotecmar ha adelantado que espera ofrecer y vender las OPV-80, no solo a Honduras, también a Guatemala y Panamá. El OPV-80 es un buque de patrulla de zona económica exclusiva optimizado para tareas de interdicción marítima, seguridad y control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, control de medio ambiental, operaciones de paz y ayuda humanitaria. Su diseño le concede cualidades de navegación perfectas para el desempeño en condiciones de mar de largo término, con capacidades de operaciones con un helicóptero embarcado y botes rápidos.
Su tripulación sumaria hasta 64 marinos. Su eslora es de 80,6 metros, su manga es de 13, su puntal de 6,5 y su calado de 3,8 metros. Esto se traduce a un desplazamiento de 1828 toneladas. Lleva dos motores diésel del tipo Wärtsila, que pueden ser 6L26B2 ,que proporcionan hasta 18 nudos y los 12V26, que pueden darle hasta 21 nudos. Su autonomía es de los 40 días. Tiene una cubierta de vuelo y hangar para 1 helicóptero de porte mediano, como un Bell 412, y está dotado de un sistema portante para despliegue lateral de 2 botes tipo Zodiac o RHIB de hasta 7 metros.
Financiamiento desde los EEUU
Recientemente los EEUU donaban $1,6 millones a la Fuerza Naval, incluyendo con ello equipo de comunicaciones, chalecos anti-balas, equipo de buceo, dispositivos de óptica, equipo de visión nocturna, tiendas de campaña, suministros de energía, un camión Ford F450 y tres Jeep J8 APV. Los vehículos blindados de patrulla (APV) suman ya 11 en total y todos están en servicio con el 1º Batallón de Infantería de Marina. A la entrega de ese equipo se especificó que son los Estados Unidos los que han proporcionado equipo no-letal por un total de $13 millones, además de financiar con más de $18 millones nuevas instalaciones militares costeras. Se especificó también que se han proporcionado aproximadamente $4 millones por año bajo el Programa de Financiamiento Militar Foráneo para la adquisición de las aeronaves Cessna C-208B Caravan y el Buque de Patrullaje Costero. Todos estos esfuerzos han permitido aumentar el pie de fuerza hondureño a 18.000 efectivos, dándole un total de 24.000 en personal, como especificara a finales del año pasado el general Fredy Santiago Díaz Zelaya, a su retiro como jefe del Estado Mayor Conjunto.
Lo cierto es que Honduras se enmarca en un programa de adquisiciones de defensa ambicioso, anunciándose nuevas partidas de armamento, radares y la capacitación de su personal. (J. Montes)
Fotografías:
·ARC 20 de Julio OPV-80 Cotecmar Armada Nacional.
·La BDAD.