El Salvador activó un operativo militar sin precedentes en su historia tras el asesinato en Comasagua, el 1 de octubre, de Marco Antonio Pérez Henríquez, administrador de la finca Loma Hermosa en departamento de La Libertad. Algunas fuentes indican que Pérez Henríquez se negó a pagar la habitual extorsión que le imponía la clica, otras indican que fue acribillado después que les diera café a un grupo de policías que patrullaban la zona.
A primeras horas del domingo 2 de octubre, la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) habían establecido un cerco militar en la municipalidad de Comasagua, a unos 29 kilómetros al suroeste de San Salvador. El mismo ministro de Defensa, Merino Monroy, y el subjefe del Estado Mayor, vicealmirante Ascencio Albeño, lideraban los operativos militares que incluían 2.000 soldados y 500 policías, apoyados por al menos seis blindados Yagu y tres SandCat. Los operativos continuan desde ese entonces, extendiéndose a municipios aledaños de Jayaque y el Triunfo.
Para el 9 de octubre se reportaba que la clica Witmer Locos Salvatruchos, de la Mara Salvatrucha (MS-13), había sido completamente desarticulada, y el enfoque había cambiado a auxiliar a la población, con la movilización de 9.000 efectivos militares y 7.100 policías, para hacerle frente a la tormenta tropical Julia.
Blindados salvadoreños Yagu en Comasagua (Foto – FAES)
La reacción gubernamental fue inmediata
Tras el asesinato en Comasagua, el despliegue fue inmediato, mientras elementos de la Sección Táctica Operativa de la PNC buscaba a los pandilleros, las tropas controlaban los puntos de acceso a la municipalidad y realizaban un minucioso registro de las personas que entraban y salían del lugar. En cuestión de horas las autoridades habían capturado a Carlos Antonio Valladares Coreas alías “Flash” o “Delincuente”, y a Carlos Alberto Mancía Pérez, alias “Chanchún” o “Niño”, acusados del asesinato de Pérez Henríquez.
Sin embargo, la operación se había extendido a desarticular completamente a la pandilla, y para el 7 de octubre habían al menos 50 capturados. El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reportaba que los equipos tácticos de la policía se habían desplazado a otros municipios aledaños para evitar la fuga de pandilleros hacia otras zonas del país.
El cerco militar a Comasagua vería el primer uso operacional de las nuevas unidades blindadas. Al menos cuatro blindados Yagu ATV fueron desplazados y utilizados durante el operativo, cuyos drones servirían muchísimo para asistir a la cacería de los pandilleros, quienes se habrían dado la fuga en zonas agrestes y otros municipios. El Yagu parte de un Arctic Cat Wildcat 4 1000 ROV (por sus iniciales en inglés por vehículo recreacional fuera de camino).
MRZR Polaris del US Army (Polaris)
Blindados en acción
Plasan les aplicó una armadura de concepción propia, fabricada a base de material compuesto de alta resistencia y protección nivel B6+. Esto lo convierte en un vehículo compacto y ligero con capacidad todoterreno, con un peso de 1,48 toneladas (en vacío). Transporta tres efectivos y hasta 350 kilogramos de carga. Tiene un motor 1.000 H2 V-Twin de 4 tiempos y 8 válvulas de 951 centímetros cúbicos refrigerado por líquido con levas superiores individuales y 96 CV acoplado a una transmisión automática Duramatic que cuenta con reductora.
El efectivo uso de estos pequeños blindados a manos del Regimiento de Caballería salvadoreño podría extenderse a la adquisición de los modelos UTV 4 1000 ROV para su uso como medios de asalto por parte de los elementos del CEAT y el GOE, del Comando de Operaciones Especiales, así como por elementos de la nueva Brigada de Infantería de Marina y los comandos navales Tridente. El UTV Wild Cat es similar al Polaris MRZR ya utilizado por las fuerzas de los EE. UU
El blindado SandCat, también desarrollado por la Plasan, parte del chasis de un camión Ford Super Duty. La versión SandCat adquirida por El Salvador es la Black Mamba, un desarrollo por la mexicana Epel y TPS, que ya no usa el chasis de camión Ford, es un blindado al que se le acomodan componentes mecánicos y eléctricos de camión Ford, como el motor 6.7L Ford Powerstoke V8 turbodiésel de 4 Val. por cilindro con potencia de 3000 HP @ 2,600 rpm y con torque de 750 lb-pie @2,000 rpm, proveyendo una capacidad de carga útil de hasta 2109 kg. Este se acopla a una transmisión Ford Torqshift automática de seis velocidades. (Julio Montes)
Su armadura es de materiales compuestos, de acero/cerámica/Kevlar. En su parte superior lleva un blindaje de acero balístico superior a 600 brinell certificado por laboratorios balísticos internacionales. El vehículo tiene un peso de 8,2 toneladas y puede portar en su interior 13 soldados. Su escotilla y torreta semiabierta acomoda normalmente una ametralladora ligera, y en México se le ha visto con un modelo M60E6D de 7,62mm y con modelos M3N de 12,7mm, pero, durante las celebraciones del 15 de septiembre en San Salvador dos de los cinco blindados SandCat presentados al público estarían armados con los cañones HS-404 de 20mm reciclados de los aviones Ouragan. Aquellos SandCat observados en los alrededores de Comasagua estarían armados con una ametralladora M2HB 12,7mm.
Prototipo del nuevo blindado de concepto nacional (Secretaria de la Presidencia)
El Regimiento de Caballería todavía espera el arribo de 8 vehículos blindados Hurricane, que son más pesados y que ofrecen una mayor protección. Además, la unidad mantiene operacionales al menos seis UR-416, y una de las expectativas es que estas sean renovadas con algunos de los ingenios y comodidades que son estándar en los SandCat y/o los Hurricane para una mayor eficiencia. El arribo de este material, junto con la posibilidad de incorporar un nuevo blindado de concepto nacional, propone que eventualmente el Regimiento de Caballería se constituya en una Brigada, como lo haría a finales de los 90, cuando desplazaría tres batallones mecanizados y un escuadrón blindado.
En cuanto al vehículo de concepto nacional, un prototipo apareció en el desfile del 15 de septiembre. Este estaría basado en concepto y líneas aparentemente en el vehículo de asalto táctico Cobra colombiano. Este modelo es un desarrollo conjunto de Indumil, Dynacomp y el Batallón de Mantenimiento (BAMAN) Ejército Nacional de Colombia, que propone un vehículo ligero de concepto modular y adaptable a diferentes situaciones de combate y operatividad. El prototipo salvadoreño presenta líneas similares en su detalle frontal, y una cama abierta equipada con una ametralladora M60D.
El Salvador se ha encontrado en un régimen de excepción que ha sido prorrogado seis veces por la Asamblea Legislativa. Antes de esto, se había implementado el Plan Control Territorial (PCT), y el que entre otras cosas pretendía la modernización de las fuerzas del orden no solo con un aumento de pie de fuerza sino también con el uso de nuevas tecnologías.
Esto han permitido un acumulado de 209 días sin homicidios y la encarcelación de más de 54.400 pandilleros, la incautación de seis toneladas de droga, captura de más de 1.500 armas de fuego, dos mil vehículos y cerca de 13 mil teléfonos celulares. En cuanto al operativo iniciado en octubre, para el sábado 8, la PNC informaba que habían transcurrido tres días consecutivos sin registro de muertes, pero sí reportó la muerte de un pandillero cuando intento atacar a soldados en San Miguel.