El Ministerio de Defensa (MIDE) de República Dominicana ha adquirido un lote de subfusiles Steyr AUG A3 XS de 9 mm y origen austriaco para su Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), que actualmente solo emplea escopetas Mossberg 590A1 y Remington 870 de calibre .12 como armas colectivas de dotación.
La adquisición de estos subfusiles directamente a Steyr Arms en una cantidad que llegaría al medio centenar de unidades se habría realizado por medio del Decreto Presidencial 25-25, que fue firmado el 17 de enero de este año por el presidente Luis Abinader, en el se autoriza por octavo año consecutivo los procedimientos de excepción para comprar o licitar armas letales, municiones de combate, vehículos y repuestos bajo el secreto de estado pero cuyo fin será el de ser utilizados para resguardar la seguridad ciudadana y la defensa nacional como lo puntualiza el decreto.
Los nuevos Steyr AUG A3 XS de 9 mm. son el resultado del desarrollo continuo de los rifles de asalto AUG, basado sobre en un sistema de arma modular de diseño bullpup que pueden configurarse de una variante a otra de forma rápida. En el caso del de la variante AUG A3 XS de 9 mm. adquirida para el CESAC, estos incorporan un riel Picatinny MIL-STD-1913 y una mira holográfica.
Además de los subfusiles Steyr, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas, también han adquirido lotes adicionales de chalecos tácticos y de cascos balísticos, algunos de ellos de la compañía estadounidenses Ops-Core de la versión Future Assault Shell Technology (FAST).
La duración del Decreto Presidencial 25-25 se extenderá hasta el mes de diciembre del 2025, pues la decisión del presidente Abinader se sustenta en que el Poder Ejecutivo debe usar “todos los mecanismos vigentes” para combatir las amenazas y ataques a la seguridad nacional que sean causados por las organizaciones criminales trasnacionales y los carteles de narcotraficantes. (Bernardo de la Fuente)
1 comentarios