El satélite Runner-1, FASat Delta en Chile, de ImageSat International (ISI), compañía espacial de Israel, ha sido lanzado con éxito este 12 de junio a bordo del cohete SpaceX Falcon 9 como parte de la misión de viaje compartido Transporter-8, programada desde SLC-4E en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California, Estados Unidos.
Posicionar el sistema espacial chileno ha sido un deseo anhelado durante años para establecer una presencia internacional en este campo. Este es precisamente el propósito del programa “Sistema Espacial Nacional” presentado en 2021, que tiene como objetivo construir un futuro ecosistema basado en el espacio con el objetivo de generar valor público, desarrollo social y aumento de la riqueza para el país.
El satélite denominado a nivel nacional FASat Delta (originalmente llamado Runner-1), servirá al gobierno chileno en su programa nacional de desarrollo espacial y fue adjudicado a ISI tras un extenso proceso de licitación internacional.
El acceso a este nuevo satélite, su infraestructura e información asociada, significa un hito muy importante para Chile, al incorporar mayores capacidades de investigación. En la misma línea, ISI proporciona una amplia infraestructura, que incluye sistemas de gestión de datos de geolocalización, desarrollo, ciencia, educación, una solución provisional para capacidades de inteligencia artificial y tecnologías avanzadas basadas en el espacio.
Lanzamiento
El FASat-Delta fue lanzado a las 17:35 del 12 de junio desde la Base de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos “Vandenberg” y, junto al FASat-Charlie, viene a complementar las capacidades de observación del Sistema Nacional Satelital (SNSat).
Tal como se tenía previsto, la acción se produjo una hora y veinte minutos después de ocurrido el lanzamiento, tras lo cual el satélite fue exitosamente liberado al espacio para dar inicio al proceso de configuración automático.
El lanzamiento fue seguido por integrantes del Alto Mando institucional de la Fuerza Aérea de Chile en el Servicio Aerofotogramétrico (SAF), ubicado en dependencias de la Base Aérea Pudahuel, y contó con la asistencia de diferentes autoridades de los ministerios que integran el Consejo de Política Espacial de Chile que trabajan en forma conjunta para la implementación del Sistema Nacional Espacial.
En Estados Unidos, en tanto, el seguimiento de la operación fue encabezado por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y el Director Espacial de la FACh, juntos a los gobernadores de las regiones de Antofagasta y de Magallanes y la Antártica chilena, además del Jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Subsecretaría de Defensa y una delegación de científicos chilenos, encabezada por la Presidente de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE).
Características
FASat-Delta, desarrollado conjuntamente por ISI y Terran Orbital, es un satélite de detección remota multipropósito, capaz de generar imágenes multiespectrales de alta resolución submétricas, así como registrar imágenes y video en color.
Se basa en la plataforma de aviónica avanzada de Terran Orbital y en un sistema de misión electro-óptico único desarrollado por ISI. El precio competitivo de Runner-1 permite el lanzamiento de un gran número de satélites como parte de una constelación de observación de la Tierra, con capacidad de vigilancia constante y de área amplia, asegura la empresa fabricante.
Además, junto con un sistema de control terrestre y capacidades avanzadas de inteligencia artificial (IA), el sistema del Runner-1 permite la recopilación y el análisis de información efectivos, y brinda una respuesta rápida para varios escenarios, incluido el monitoreo de infraestructura, desastres, eventos naturales, eventos de seguridad, clima cambio y más.
Aproximadamente seis meses después del lanzamiento del satélite avanzado de observación de la tierra Eros-C3, el satélite FASat-Delta se unirá a la constelación de satélites operados por ISI. En los próximos años se lanzarán y entregarán a Chile dos satélites clase Runner adicionales, denominados FASat Echo1 y FASat Echo2.