Con una dilatada experiencia en la Armada española, destacando sus especialidades en electrónica y como piloto naval de helicópteros, desde su posición en el MCC analizó el concepto de las operaciones multidominio, operaciones integradas en un entorno cada vez más complejo que incluye componentes de enfrentamiento convencional, pero también de guerra híbrida, económica y en el ciberespacio.
Ilustró su disertación con ejemplos sobre la importancia del ciberespacio en el entorno de las operaciones multidominio, alertando de los canales de financiación alternativo mediante criptomonedas o actividades ilícitas en el ciberespacio para financiar programas militares.
El Capitán de Fragata Perez de Tena destacó el papel en la economía actual, intensamente globalizada, de ataques cibernéticos con destino, por ejemplo, a las flotas de buques de transporte, con efectos impredecibles de alcance global, semejantes a los accidentes protagonizados por buques portacontenedores por todos conocidos.
Con ejemplos recientes de la guerra en Ucrania, recalcó la importancia del acceso a los sistemas satelitales de reconocimiento para misiones de inteligencia y adquisición de objetivos, destacando, para ilustrarlo, la precisión de los ataques artilleros ucranianos frente a los rusos, en proporción, además, de la munición empleada.
Como ejemplo de las características de las operaciones en el ciberespacio, especialmente “grises”, apuntó como ese es el color elegido para la boina del personal del Mando Conjunto del Ciberespacio del Ministerio de Defensa. Igualmente, alertó sobre la apropiación de la información y los sistemas de intercambio de ésta en el mundo actual, en manos de corporaciones privadas pero peligrosamente vulnerables a los ataques de ciberdelicuentes o ciberterroristas, que también tienen entre su lista de objetivos al verdadero “corazón” de las sociedades actuales: sus infraestructuras críticas o sus organismos públicos, vulnerables a ataques, como vemos continuamente.
Finalizó su ponencia destacando la participación del Mando Conjunto del Ciberespacio en diferentes eventos internacionales y las relaciones que se mantienen con organismos similares de nuestros vecinos europeos o de la Alianza, basados en la confianza como principal activo. En el escenario internacional en el que los países protegen sus intereses y sus infraestructuras en el ciberespacio, conseguir esa confianza permite cooperar en la protección y la lucha contra las ciberamenazas.
Las operaciones en el ciberespacio podrán prevenir, reducirán el coste y ayudarán a ganar las guerras. Se desarrollan en un entorno multidominio, donde todo está interrelacionado, el control del ciberespacio es imprescindible para poder operar en el resto de los ámbitos. Quien domine el ciberespacio y limite la libertad de acción del oponente, dominará la contienda.
Durante el turno de preguntas destacó la necesidad de contar con personal especializado y continuamente formado, para lo que compiten con el sector privado, además de las imprescindibles infraestructuras y recursos económicos para afrontar las grandes amenazas actuales.