Las Fuerzas Armadas están evolucionando para responder a todo tipo de amenazas, con la digitalización de los sistemas de mando y control, ahora pueden confiar en una arquitectura de gestión de datos única, integrada y completa en todos los dominios operativos. En los escenarios de defensa actuales, en constante evolución, donde las amenazas convencionales se combinan con otras nuevas asimétricas, las tropas necesitan recursos y sistemas que puedan soportar adecuadamente la creciente complejidad de las fuerzas armadas.
Los instrumentos militares están evolucionando hacia una dimensión en la que la información de todos los componentes en campaña (desde soldados individuales hasta sistemas de radar y satélite, plataformas aéreas, marítimas, terrestres y submarinas) se integrará completamente en una arquitectura única, que se basa en una variedad de sistemas de mando y de control C2 (Command and Control).
Se precisan plataformas nuevas, más seguras y de alto rendimiento, capaces de operar en todos los niveles y dominios en un entorno colaborativo, proporcionando a las fuerzas armadas la superioridad de información necesaria para actuar con prontitud, garantizando al mismo tiempo la máxima seguridad.
Leonardo está a la vanguardia de la transformación digital para brindar a las fuerzas terrestres la capacidad de actuar con rapidez y decisión en respuesta a amenazas, tanto convencionales como emergentes. La compañía, presente en Expodefensa 2023, es capaz de ofrecer comunicaciones seguras, superioridad en la información, conocimiento de la situación mejorada, capacidades de mando ágiles y control total sobre sensores, recursos y armas. Los sistemas electrónicos de misión en red de Leonardo para vehículos blindados son soluciones de arquitectura abierta que brindan a los comandantes y a la tripulación una mejor conciencia de la situación, una conectividad en red segura y dinámica y una mayor efectividad en el combate.
Tecnologías de Leonardo para proteger las fuerzas terrestres.
Esto incluye la torreta de gran calibre Hitfact MkII, una baja fuerza de retroceso probada en combate. Está a bordo del vehículo blindado Centauro 2, producido por el Consorcio Iveco Oto–Melara (CIO), propiedad conjunta de Iveco Defence Vehicles -una empresa de CNH Industria-, y la antigua Oto Melara, ahora Leonardo.
Incluye un sistema optrónico Commander multiespectral que permite una mayor conciencia situacional con la observación, identificación y designación de objetivos y amenazas terrestres y aéreos en movimiento o estacionarios, tanto de día como de noche. Mientras tanto, el visor del artillero modular y compacto es un componente clave de un sistema de control de tiro FCS (Fire Control System) y le proporcionacapacidades de identificación, reconocimiento y designación de blancos las 24 h.
Como sistema innovador y modular, ha sido diseñado para hacer frente a escenarios operativos en constante cambio. Se ha desarrollado a partir de la experiencia adquirida a lo largo de los años. La torreta, que ya está en producción, representa lo último en términos de potencia de fuego, conectividad y capacidad de supervivencia. El casco se basa en una combinación de un cañón principal diseñado con una baja fuerza de retroceso con una aleación balística de alto rndimiento, que garantiza su instalación a bordo de carros de combate medianos o vehículos con ruedas, brindando altas prestaciones y movilidad.
Alta flexibilidad
Su alto nivel de flexibilidad le permite satisfacer las necesidades de los usuarios equipando la torreta con cañones de baja fuerza de retroceso de 105/52 mm. estriada y de 120/45 de ánima lisa. Además, está equipado con armamento secundario coaxial, como una ametralladora de 7,62 mm, una de 12,7 instalada sobre un montaje de pivote o en una estación de armas controlada a distancia y lanzagranadas de humo. En línea con los STANAG 4385 y 4458, la torreta Hitfact MkII puede disparar cualquier munición estándar de la OTAN de 105 y 120 mm., proporcionando al usuario la misma potencia de fuego de un carro de combate con gran precisión, sin perjudicar la movilidad táctica y estratégica.
Sin embargo, la torreta es compatible con tipos de munición de última generación, incluidas aquellas que presentan altos niveles de penetración, letalidad y las especialmente diseñada contra objetivos como vehículos blindados ligeros y búnkeres como las multipropósito.
Está construido dentro de los parámetros de una arquitectura segura: la munición está ubicada en una posición protegida en un espacio exclusivo, separado balísticamente del compartimiento de la tripulación, para proteger a los operadores de cualquier posible evento de deflagración, mientras que asientos antiminas garantizan la seguridad de la tripulación contra minas y artefactos explosivos improvisados, o IED (Improvised Explosive Device). También se integra con un sistema de carga manual o uno automático como solución opcional.
La torreta cuenta con un conjunto de sensores electro-ópticos totalmente digitales, capacidad de supervivencia mejorada y es eléctrica, permitiendo mayor seguridad y rendimiento. El arma está controlada por un FCS que incluye visores de artillero electro-óptico estabilizado y del comandante, que brindan visión diurna y nocturna a través de cámaras térmicas infrarrojas de última generación y un telémetro láser seguro para los ojos. También hay una mira de respaldo, un sensor de datos meteorológicos y un receptor de alerta de láser. La tecnología avanzada y la modularidad de la Hitfact MkII, como resultado de continuas actividades de investigación y desarrollo de Leonardo para optimizar la integración en sistemas de vehículos, han sido elegidas por varios ejércitos en todo el mundo con más de 500 torretas ya en servicio.
La torre Hitrole Light se puede instalar en el techo de todo tipo de vehículos, incluidos UGV
Hitrole Light
La cartera terrestre de Leonardo incluye también Hitrole Light, una estación de armas operada remotamente común CROWS (Common Remote Operated Weapon Station) liviana y de última generación que puede equiparse con ametralladoras de 7,62 o 12,7 mm. o un lanzagranadas automático AGL (Automatic Grenade Launcher) de 40 mm. El sistema, asistido por funciones de inteligencia artificial, puede realizar tareas multirrol, como vigilancia, patrullaje en entornos urbanos, seguridad fronteriza, contra francotiradores y misiones asimétricas.
Debido a su peso ligero, tamaño compacto y una instalación no intrusiva, se puede instalar fácilmente en el techo de todo tipo de vehículos, incluidos los utilitarios, multirrol tácticos, no tripulados UGV (Unmanned Ground Vehicle), VCI (Vehículo de Combate de Infantería), así como en carros de combate como armamento secundario. La arquitectura del FCS del Hitrole Light es abierta y proporciona potencial de crecimiento para su actualización.
Tanto el sistema de visión como el disparo se manejan desde una posición protegida dentro del vehículo a través de una pantalla multifunción y una palanca (joystick). Para garantizar la máxima seguridad para el operador, la recarga también se realiza eléctricamente desde una posición protegida. El ametrallador está asistido por una computadora de control de fuego con cálculo balístico y cinemático.