En un hito histórico para Colombia, zarpó el buque científico ARC "Simón Bolívar", marcando el inicio de la décima Expedición Antártica del país suramericano. Este evento, que se realizó el pasado 14 de diciembre, fue encabezado por el presidente Gustavo Petro en el mulle de Buenaventura.
El buque, construido por COTECMAR, ha sido específicamente diseñado para estos viajes de exploración científica. No solo simboliza el avance de Colombia en términos marítimos, sino que también posiciona a al país como un posible miembro consultivo del Tratado Antártico, un paso crucial para su incursión en este escenario internacional.
Durante los próximos 74 días, el ARC "Simón Bolívar" surcará más de 12.000 millas náuticas, su misión abarca 18 proyectos de investigación científica en la región antártica y también incluye paradas estratégicas en puertos de Chile, Perú y Ecuador, propiciando intercambios de conocimientos y colaboración científica.
Estos proyectos científicos abarcan desde el estudio del comportamiento del nivel del mar y variables oceanográficas hasta la evaluación de la contaminación por microplásticos en el Estrecho de Gerlache. Se prestará especial atención a mamíferos marinos, como la ballena jorobada, estableciendo un vínculo natural entre Colombia y la Antártica. Además, se abordará la creciente preocupación sobre el ruido oceánico, explorando los niveles de sonido ambiental en el océano.
El ARC "Simón Bolívar" se caracteriza por ser una plataforma científica avanzada. Con 83 metros de eslora y tecnología de punta, cuenta con laboratorios especializados y capacidades para realizar actividades de levantamiento batimétrico en aguas profundas.
Su diseño incluye características de seguridad específicas para la navegación en la Antártica, desde detectores de hielo flotante hasta calefacción interior para enfrentar condiciones extremas. Cuenta con tres laboratorios (húmedo, geología y seco) y un cuarto de almacenamiento de muestras, con la capacidad de realizar actividades de levantamiento batimétrico multihaz y monohaz de aguas profundas, intermedias y someras con Ecosondas multihaz Kongsberg EM304 1x1 MKII y EM2040 MKII. (Carlos Vanegas)