Se llevó a cabo el 17 de agosto la II Reunión Binacional de evaluación de las operaciones militares entre Colombia y Ecuador en las instalaciones del Grupo de Caballería Mecanizado N°3 Gral. José María Cabal, en la ciudad fronteriza de Ipiales, departamento de Nariño, Colombia.
El encuentro contó con la participación del jefe de Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, General Agustín Proaño Daza y el comandante del Comando Conjunto N°2 Sur Occidente de Colombia, Brigadier General Erick Rodríguez Aparicio.
La reunión entre los dos países se realizó con el fin de evaluar y levantar información que permita continuar realizando operaciones militares tipo espejo. En esta ocasión se analizaron las fases 1 y 2 de coordinación que se llevan adelante en la frontera común entre los dos países, donde actúa el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, opera la organización de Iván Mordisco de las FARC y las estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El General colombiano Rodríguez manifestó su optimismo por los resultados alcanzados, asegurando que la interoperabilidad entre las dos naciones ha avanzado de manera importante, sobre todo en la lucha contra el crimen transnacional, el tráfico de narcóticos, armas y explosivos, que afecta la frontera común y que alimentan las economías de estos grupos armados ilegales.
Su par ecuatoriano, el General Proaño Daza, calificó como positivos los resultados en ambos territorios y anunció que se han comprometido a continuar con una tercera fase en el marco de la planificación del 2023. (Carlos Vanegas)