La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, CIAC, terminó con éxito el pasado año el Curso Inicial Airbus A318/319/320/321 CEO-NEO y sus Motores CFM 56-IAE, V2500, LEAP-1A, PW1000 Series y PW1100 series, el cual se desarrolló en forma sincrónica, utilizando el ambiente virtual de aprendizaje AVAFP.
Dentro de este curso se contó con la participación de cuatro inspectores de aeronavegabilidad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, quienes resaltaron la calidad de la capacitación recibida.
El objetivo de este curso se centra en el desarrollo de competencias relacionadas con actividades de mantenimiento general de la aeronave de acuerdo con los manuales del fabricante. De esta manera, la CIAC está aporta cada vez más al desarrollo de la industria aeronáutica colombiana.
Como parte del plan de capacitaciones entre Airbus y CIAC, también se adelantó la fase 3 en la que los ingenieros de diseño y desarrollo se formaron en ocho módulos diferentes: estructuras aeronáuticas, fabricación en materiales compuestos, curado, reparación, utillaje, laboratorio procesos especiales y NDT. Se fortalecen así habilidades y conocimientos que permitan contar con un personal altamente capacitado en diferentes procesos que incluyen tecnología de punta en el campo de la aeronáutica.
Por otro lado, se llevó a cabo la clausura del Curso Inicial ATR 42 series y ATR 72 series y sus motores PW 121 Y PW 127, el cual tuvo como objetivo desarrollar competencias relacionadas con actividades de mantenimiento general de la aeronave de acuerdo con los manuales del fabricante.
Durante este curso se contó con la participación de dos Inspectores de aeronavegabilidad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil quienes resaltaron la calidad de la capacitación recibida.
La CIAC resaltó además la fabricación de diversas partes de las aeronaves Calima T-90 para suplir las necesidades de esta flota de instrucción primaria de Fuerza Aeroespacial de Colombia. Adicionalmente, en 2023 se superaron las 23.000 horas de operación de este avión ensamblado en Colombia.
Otros de los avances obtenidos fue el curso de Motores Hirth de la aeronave remotamente tripulada ART Quimbaya para su puesta a punto, realzando las pruebas que validaron los requerimientos de diseño de la aeronave y la fabricación de sistemas de protección balística nivel III y IV para botes de COTECMAR, aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y Ejército Nacional de Colombia (Carlos Vanegas)