La operación intercontinental comenzó en torno a las 03:00 horas del 11 de octubre, cuando el primer avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el FAC 1219, partió rumbo a Tel Aviv. Este vuelo de largo alcance tenía planificadas escalas en Punta Cana y Lisboa, lo que supuso alrededor de 20 horas de viaje hasta llegar a Israel.
Más tarde, el FAC1222, la segunda aeronave involucrada en esta operación, despegó en horas de la tarde del mismo día, con destino a Lisboa. El plan estratégico contemplaba que el FAC1219 llegara primero a Lisboa, donde los primeros pasajeros evacuados serían transferidos al FAC1222 para su posterior retorno a Colombia. Simultáneamente, el FAC1219 regresaría a Tel Aviv para llevar a cabo un segundo vuelo de repatriación.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana, en estrecha colaboración con la Cancillería, llevó a cabo todas las coordinaciones diplomáticas necesarias y desplegó los esfuerzos requeridos para garantizar que estos vuelos se desarrollaran con la máxima seguridad y eficiencia. Además de contar con dos tripulaciones por avión altamente experimentadas, ambos Boeing 737-700 llevan a bordo médicos y enfermeros militares, como también víveres y dotaciones personales de agua y alimentos.