Durante el mes de mayo, personal de la Fuerza Aérea de Colombia arribará a la Base Aérea Davis-Monthan de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) con el fin de participar en los ejercicios Red Flag Rescue 2022, los mas importantes en el mundo de búsqueda y rescate en combate (CSAR).
La Fuerza Aérea de Colombia desplegará sus helicópteros Sikorsky UH-60L y un avión EW CN-235 de guerra electrónica, adscritos a los comandos aéreos de combate CACOM 5 Y CACOM 1 respectivamente. De esta manera la institución analizará la efectividad de estas aeronaves para dar protección a helicópteros en misiones CSAR bajo teatros de operación con presencia de sistemas antiaéreos y aviones de combate.
Cabe destacar que el EW CN-235 participó en la edición anterior y que sus capacidades de guerra electrónica dieron muy buenos resultados interfiriendo el espectro electromagnético, logrando dar cobertura en su momento a los A-29B Supertucanos de la FAC también presentes en esa ocasión.
Red Flag Rescue es el principal ejercicio de búsqueda y rescate de combate en el mundo, son programado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y la invitación a la FAC la cursa la USAF, muestra del fuerte lazo de cooperación existente entre las dos naciones y que bajo los acuerdos de cooperación militar cada año despliega aviones de combate F-16 para realizar el ejercicio aéreo de combate “Relámpago”. (Carlos Vanegas, Corresponsal Grupo Edefa en Colombia / Fotografía: Jonathan Ortiz)