¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

F-16 de la Fuerza Aérea de Marruecos se ejercitan con bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Bombardero Boeing B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (Foto: Rubén Galindo)
Bombardero Boeing B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (Foto: Rubén Galindo)

En una iniciativa que refleja la fluida cooperación militar entre Estados Unidos y Marruecos, bombarderos B-52 de la USAF llevaron a cabo el 22 de noviembre maniobras de entrenamiento conjunto con cazas F-16 Block 52 de la Fuerza Aérea de Marruecos en el sur del país.

Estos ejercicios forman parte de una estrategia más amplia destinada a reforzar las capacidades defensivas de los países socios de EEUU y apoyar la estabilidad regional. Los cazas marroquíes F-16 interceptaron los B-52 para coordinar las operaciones y escoltarlos hasta el campo de entrenamiento.

Los ejercicios se enmarcan, además, en un programa global estadounidense para expandir el uso de los B-52 en diferentes regiones del mundo, incluidas Oriente Medio y el norte de África. Los B-52 volaron desde la base aérea real de Fairford, en el Reino Unido, hacia Marruecos como parte de la misión de la Fuerza de Tareas de Bombarderos. En Marruecos, las maniobras se centraron en entrenar a los equipos aéreos conjuntos para llevar a cabo operaciones ofensivas y defensivas complejas, lo que fortalece la coordinación operativa y la preparación combativa de ambas partes.

Controladores aéreos marroquíes y estadounidenses trabajaron juntos para coordinar operaciones aéreas con precisión, reflejando el interés común en desarrollar capacidades de mando y control. Observadores de operaciones especiales dirigieron los B-52 hacia un objetivo, donde lanzaron dos bombas de 500 libras. Sin embargo, la ubicación de estas maniobras en el sur de Marruecos, cerca de las fronteras de Argelia, plantea interrogantes sobre los posibles mensajes políticos de estos ejercicios: ¿una advertencia para los adversarios de Marruecos o incluso de Estados Unidos en la región?

Los B-52, pilares fundamentales de la Fuerza Aérea estadounidense, son uno de los bombarderos estratégicos más antiguos en servicio activo, con un gran alcance extremadamente y capacidad de transportar una variedad diversa y amplia de armamento. Su participación en ejercicios internacionales, como el realizado en Marruecos, tiene como objetivo mostrar su poder disuasorio y fortalecer asociaciones militares capaces de enfrentar los desafíos futuros. Esta creciente cooperación militar entre Estados Unidos y Marruecos refleja un interés compartido en mejorar sus capacidades defensivas para afrontar amenazas de seguridad cambiantes. Se espera que este tipo de maniobras continúen en el futuro como parte de una estrategia más amplia. (Alex Ribeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.