Este lunes, el ministro de Economía del Ecuador, Simón Cueva, aseguró que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) comprará el avión presidencial Legacy EMB-135 BJ. Tras estas declaraciones, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), indicó que el proceso de subasta continuaba y que, una vez cerrada la negociación, se darían detalles de la venta.
El avión salió a subasta pública, por decisión del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, el 31 de agosto del pasado año, quien en su cuenta en twitter publicaba en esa fecha lo siguiente: “se inicia de inmediato el proceso de venta del avión presidencial Legacy EMB-135 BJ. Trabajamos por la racionalización del gasto público, con el fin de reducir la ineficiencia e ineficacia”.
Esta aeronave había sido adquirida en 2008, durante el gobierno de Rafael Correa, por un valor cercano a los 28 millones de dólares, su precio actual estaría en 7,5 millones de dólares. Las buenas condiciones en las que se encuentra y una negociación beneficiosa habrían llamado la atención de la Fuerza Aérea Colombiana, quien se interesó por la posibilidad de adquirirlo de manera directa. Se trata de una aeronave que debido a su gran autonomía puede llegar sin escalas a cualquier destino en el continente americano y hacer viajes a Europa realizando tan solo una escala.
De llegar a buen término la negociación, se sumaría a la flota de aviones VIP en servicio con la Fuerza Aérea Colombiana, conformada por un Boeing 737-700 BBJ (FAC0001), que cumple las funciones de avión presidencial, dos Fokker F-28 (FAC0002 y FAC1041) que serían dados de baja, dos Legacy 600 (FAC 1215 y FAC 1218), un Cessna CJ2+ (FAC5766) y turbohélice Beechcraft B350 Super King Air, todos ellos adscritos en la actualidad al Escuadrón de Transporte Especial Nº 821. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)
Fotografía: Avión presidencial Legacy EMB-135 BJ de Ecuador.