En el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, entregó el Pabellón Nacional a 8 integrantes de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, AFEAU, que representarán a Colombia en la competencia Fuerzas Comando 2023, que se realizara este año en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Fuerzas Especiales en Sierra Prieta y la Base Naval Las Calderas, en República Dominicana, entre el 12 y 22 de junio.
Organizado por el Comando Sur de los Estados Unidos SOUTHCOM, Fuerzas Comando es el mayor ejercicio terrestre de operaciones especiales en América, reuniendo a cerca de 600 militares, policías y personal de seguridad de las mejores unidades de fuerzas de operaciones especiales de América.
Algunas de las pruebas que tienen que sortear los equipos participantes son el tiro con fusil, tiro con pistola y apreciación de distancias, cruce de pista de obstáculos, discriminación de blancos, tareas críticas, combate cercano, tiro de francotiradores con blancos en movimiento, blancos sorpresivos de oportunidad a distancias entre quinientos y mil metros de distancia, tiro de campo en distancias no conocidas y caza al acecho, marcha forzada de 25 kilómetros con cargas de 25 kilos de peso, componente acuático y marcha al trote de cinco kilómetros.
Debido a la gran experiencia del personal militar colombiano, de las 15 ediciones que se han realizado de Fuerzas Comando, Colombia ha obtenido el primer lugar en 11 oportunidades. La Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, de donde provienen los 8 participantes colombianos, es la unidad de operaciones militares especiales mejor preparada de Colombia, contando con personal selecto del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada, estando a cargo directamente del Comando General de las Fuerzas Militares.
La Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas fue creada después de la toma del Palacio de Justicia en 1986, como una fuerza de reacción inmediata, entrenada y capacitada para realizar toma, control y despeje de recintos cerrados, sostener combates cercanos, liberación de rehenes, operaciones anfibias y muchas otras de carácter reservado y de pleno conocimiento del presidente de Colombia. (Carlos Vanegas)