Un helicóptero Bell UH-1N cayó el 19 de marzo en las cercanías de la ciudad de Quibdó, aparentemente por problemas en el rotor de cola, provocando la muerte de sus cuatro tripulantes. La aeronave pertenecía al Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.° 7 del Ejército de Colombia.
El helicóptero siniestrado, matrícula EJC 4227, realizaba apoyo y reaprovisionamiento de tropas en la región, específicamente a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán. En el personal del Ejercito que falleció se encuentra la Teniente Julieth García, primera oficial mujer en pilotar este tipo de aeronaves en la institución, también fallecieron el Capitán Héctor Jerez y los Sargentos Johan Orozco y Rubén Leguizamón, todos con más de 10 años en la institución.
Videos realizados por la población civil dan cuenta de la forma como habría sucedido el accidente, apreciándose que el helicóptero da giros sobre su eje y cae prácticamente de manera vertical.
Al lugar del siniestro se desplazó de manera inmediata una comisión que investigará las causas del accidente, además, un grupo de oficiales y suboficiales de talento humano del Comando de Personal del Ejército fue destinado a atender y apoyar a los familiares de los militares fallecidos.
Los helicópteros Bell UH-1N del EJC son del modelo CH-135, fabricado en 1970 y adquiridos por Canadá, donde operaron durante 25 años. En 1999 fueron transferidos a Colombia por Estados Unidos bajo el Plan Colombia. Ya con más de 50 años de operación, el Ejercito colombiano ha planeado su sustitución, habiéndose recibido una oferta de Airbus y su H145, pero por temas políticos y económicos no se ha podido realizar dicha adquisición. (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Efefa en Colombia)
Foto: Helicóptero Bell UH-1N del Ejército de Colombia