Una de las principales propuestas de Embraer en esta edición de Expodefensa, además del KC-390, es su nuevo radar SABER M200 Vigilante. Como resultado del desarrollo conjunto de radares para diversas dependencias oficiales, se propuso este sistema nacional para servir a las unidades de defensa antiaérea brasileñas, también con miras a incrementar la cartera de productos de Embraer y exportar sistemas de defensa integrados.
El nuevo radar terrestre de Embraer tiene el propósito de satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas brasileñas en sus misiones de vigilancia a baja altitud destinadas a la defensa antiaérea. Desarrollado en Brasil por Embraer y el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), organización militar que forma parte del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército (SCTIEx), el radar SABER M200 Vigilante tiene como principal objetivo proveer al usuario de unidades antiaéreas, que incorporen las tecnologías de radar más actualizadas, disponibles en pocos países. El sistema Vigilante es apto para ser transportado u operado por camiones 6x6 con el fin de suministrar rápidamente ,sistemas de Artillería Antiaérea.
Este desarrollo integra la familia de radares nacionales Embraer, que ya cuenta con el radar SABER M60, destinado a la búsqueda de blancos aéreos a baja altura y que funciona como parte de un Centro de Operaciones Antiaéreas-exportado a Mauritania- y el radar SENTIR M20, destinado a la monitorización de objetivos terrestres y en uso en el Sistema Integrado de Monitoreo Fronterizo (SISFRON). Esta familia de radares nacionales también contará próximamente con un nuevo resultado de la investigación y el desarrollo, el radar SABER M200 Multi-Misión, que estará destinado a integrar Sistemas de Defensa Antiaérea de Media Altura.
Los esfuerzos del Ejército Brasileño y Embraer contaron con el apoyo de la denominada Base Industrial de Defensa (BID) y algunas agencias de desarrollo, destacando los aportes,tanto, de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
El radar SABER M200 integra el Sistema de Defensa Antiaéreo de Media Altura, realizando las funciones de: búsqueda y vigilancia, selección de objetivos para sistemas de armas y control del tráfico aéreo. Se trata de un radar definido por software, que consta de dos radares independientes: el Radar P200 (primario) y el Radar S200 (secundario), con alcance proyectado de hasta 400 kilómetros.
Desarrollado en Brasil, emplea tecnologías avanzadas que le otorgan características únicas: escaneo electrónico activo por matriz de fase; disposición de antenas; formación de haz digital; Operación de banda S; hardware modular; alto grado de inmunidad a la guerra electrónica; formas de onda programables y transportable en vehículos terrestres, marítimos y aéreos, compatible con contenedores de 20 pies.
Gama de radares SABER
La línea de radares SABER (Sistema de Monitoreo de Objetivos Aéreos Basado en Emisiones de Radio Frecuencia) está integrada por radares de búsqueda y vigilancia en tres dimensiones desarrollados para la defensa antiaérea, y admite futuro crecimiento.
El radar SABER M60 permite rastrear objetivos a una distancia de hasta 60 kilómetros y una altura de hasta cinco mil metros, con transmisión de la información en tiempo real a un Centro de Operaciones de Artillería antiaérea. El sistema ayuda a proteger puntos y zonas sensibles, como industrias, centrales eléctricas, instalaciones gubernamentales y lugares de eventos importantes.
Al ser móvil y ligero, puede ser fácilmente transportado- en aeronaves Bandeirante o helicópteros Black Hawk- a cualquier lugar del país o empleado en misiones de paz en el exterior. La Instalación operacional se puede hacer en menos de 15 minutos y por sólo tres personas.
El Bradar SABER M60 se ha utilizado en la seguridad de la Copa Confederaciones en Río + 20, la visita del Papa Francisco a Brasil y en el Mundial de 2014. En la actualidad, unas 30 unidades se han entregado a las Fuerzas Armadas de Brasil (Ejército, Fuerza Aérea y Marina). Aunque su precio no ha sido divulgado, se estima en poco más de un millón de dólares.
Menor, el radar Bradar SENTIR M 20 portátil , es capaz de ejecutar operaciones de vigilancia, adquisición, clasificación, localización, seguimiento y objetivos de visualización gráfica automáticas en tierra, así como personas en tierra, tropas, tanques, camiones, trenes y helicópteros. Su desarrollo incluyó unos 3 millones de dólares de financiamiento por parte de la Financiadora de Proyectos Especiales FINEP.
Utilizando tecnología de apertura sintética (SAR), opera en todas las condiciones meteorológicas y tiene el poder de detectar a un hombre en movimiento a una distancia de 10 km. En cuanto a los vehículos ligeros y pesados, el rango es de 20 a 30 km, respectivamente. Actualmente ya están en funcionamiento 8 unidades de M20 en el Ejército brasileño, en el marco del proyecto SIFRON(Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras), que requerirá aún al menos 10 unidades más. (Javier Bonilla)