Los oficiales colombianos fueron recibidos por el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Pedro Nadeau Pavez, quien daba la bienvenida a la delegación. Participaron en una exposición sobre la Fuerza Aérea de Chile, la Vª Brigada Aérea, sus F-16 y el proceso de instrucción y acudieron a una sala de briefing y mission planning en el Grupo de Aviación N°7, finalizando la visita en el Grupo de Mantenimiento N°51.
La oferta de cazas F-16 Block 70 para la Fuerza Aérea de Colombia
El pasado mes de mayo se conocía que Lockheed Martin había presentado una oferta al gobierno colombiano por su caza F-16 Block 70. La empresa estadounidense realizó una propuesta por las aeronaves y el armamento. La oferta por las aeronaves para la Fuerza Aérea de Colombia, se ha planteado para un paquete de 16 o 24 unidades, estimándose un costo de 108 millones de USD por cada una, por su parte, la adquisición de armamento incluiría misiles antibuque Harpon y bombas guiadas AGM-154JSOW.
El paquete completo por 24 F-16 Block 70 está valorado en 4.202 millones de dólares, incluyéndose mantenimiento por tres años, simuladores, armamento, presencia de personal de Lockheed Martin y de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en Colombia para adiestrar al personal técnico y de pilotos. Los 3 primeros aviones llegarían en 2028, 17 en 2029 y los restantes 4 en 2030. En cuanto al lote de 16 cazas, este estaría valorado en 3.139 millones de dólares.
Por la compra de los F-16 Block 70 el gobierno estadounidense y la USAF ofrecerían compensaciones industriales (offset) que incluirían propuestas para la industria aeroespacial, ciberseguridad y construcción de satélites, recordando que este último es de gran importancia para la Fuerza Aérea Colombiana, la cual viene adelantando su proyecto de satélites construidos en el país, habiéndose colocado en órbita el pasado 15 de abril su segundo, denominado FACSAT-2 Chiribiquete.