De gatillo fácil en redes sociales, y en lo que para muchos es, una vez más, el deseo de extender una cortina de humo para desviar la atención sobre la muy criticada gestión de su gobierno, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha anunciado en X su intención de suspender toda compra de armas a Israel después de que más de 100 palestinos murieran en un incidente en Gaza durante la distribución de ayuda humanitaria.
En su línea, el mandatario colombiano publicó lo siguiente: “Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo. El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel”.
El gobierno de Gaza, controlado por Hamás, denunció el ataque como premeditado, mientras que el Ejército israelí afirmó que la mayoría de las muertes fueron resultado de una avalancha provocada por una muchedumbre hambrienta.
Esta medida profundiza una crisis entre Colombia e Israel que comenzó en 2023, tras declaraciones consideradas hostiles y antisemitas por parte del estado de Israel durante el ataque terrorista llevado a cabo por Hamás. Petro expresó su apoyo a la causa palestina en ese momento, cuando Hamás llevó a cabo un ataque que resultó en la muerte de más de 1.200 israelíes y el secuestro de más de 100 personas de diferentes nacionalidades.
Adicionalmente, el presidente colombiano ha acusado recientemente a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones del Derecho Internacional Humanitario en Palestina. Además, se ha producido un enfrentamiento diplomático entre ambos países, con Colombia llamando la atención al embajador israelí por comentarios sobre asuntos internos colombianos en redes sociales.
La suspensión de las compras de armas a Israel podría tener repercusiones en la seguridad nacional de Colombia, dado que Israel es un importante proveedor de material militar para el país. Además, esto podría afectar el uso y la fabricación de armas israelíes en Colombia, como los fusiles Galil, arma de dotación en las Fuerzas Militares colombianas, además de torpedear las actuales compras que están en curso, como el sistema de defensa antiaérea Barak MX, el cual dotaría por primera vez a Colombia de un sistema antiaéreo basado en misiles.
También afectaría la adquisición de al menos 18 piezas de artillería autopropulsados ATMOS de 155 mm, además de la conversión de 2 aviones Boeing 737-800 como aeronaves de guerra electrónica EW, además del mantenimiento futuro te sistemas de vital importancia para a defensa de la soberanía como los misiles aire-aire Python IV y Derby ER, las bombas guiadas Spice 1000, además de complicarse el mantenimiento de los pocos aviones Kfir que actualmente están en capacidad de volar y cuyo remplazo cada día es más incierto.
Algunos sectores políticos han afirmado que este tipo de anuncios no son más que una de las tantas intervenciones que realiza el mandatario colombiano en la red social X para desviar la atención sobre las crecientes críticas a su gobierno, resaltando que, recientemente, la estatal petrolera colombiana Ecopetrol anuncio una reducción de más del 40% de las utilidades durante el 2023. (Carlos Vanegas)