El pasado 19 de agosto, 6 cazas de superioridad aérea F-15C Eagle, pertenecientes al 125th Fighter Wing de la Guardia Nacional Aérea de Florida, arribaron a Colombia para participar en los ejercicios de combate aéreo Relámpago en esta su octava edición.
Las aeronaves aterrizaron directamente en la Base German Olano, sede del Comando Aéreo de Combate Nº 1, ubicado en la ciudad de Puerto Salgar, departamento de Cundinamarca, desde donde operan los cazabombarderos Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
De esta manera, la FAC y sus Kfir podrán interoperar con aviones F-15C, cuyas características técnicas y de vuelo en combate aire-aire son completamente diferentes a las que habitualmente encuentran en los ejercicios realizados con los F-16 Block 50. Los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, además de enfrentarse a los F-16 en los ejercicios Relámpago, también han realizado, en 2013, ejercicios de combate aire-aire con aviones CF-18 de la Real Fuerza Aérea Canadiense.
Los F-15C Eagle llegaron a Colombia acompañados de aviones C-17 Globemaster ll y KC-135 Stratotanker, el primero transportando todo los equipos y personal de apoyo, el segundo como avión cisterna de reabastecimiento en vuelo, el cual permitió el traslado sin escalas de los F-15C desde la base de Jacksonville, Florida.
Al hermetismo de la Fuerza Aérea Colombiana, que a la fecha no se ha pronunciado sobre la llegada de estos F-15C, se suma que normalmente a los ejercicios Relámpago llegaban aviones F-16 Block 50 de la Guardia Nacional Aérea de Carolina del Sur, estado que oficialmente funge como partnership de la FAC desde 2012, surgiendo la interrogante sobre el estatus actual y la posibilidad de que el nuevo partnership de Colombia sea el estado de la Florida. (Carlos Vanegas)
Fotografías: F-15C Eagle del 125th Fighter Wing de la Guardia Nacional Aérea de Florida