En el marco de Expodefensa 2023, y en representación de TEDAE, que coordina el pabellón de España, Julio López Bravo, responsable comercial de Observación de la Tierra de Hisdesat, participó en una mesa redonda que abordó las experiencias internacionales en la relación de la industria de la defensa y el desarrollo socioeconómico de un país.
Durante su intervención, expuso como en España los vínculos a través de acuerdos de colaboración público-privada en el sector han sido un buen marco para el crecimiento de las empresas, pues han traccionado al sector impulsando su crecimiento y por ende impulsando la economía nacional. En el caso de Hisdesat, como operador español de servicios gubernamentales por satélite, se ha potenciado el desarrollo espacial español, lanzando programas que han contribuido al crecimiento industrial en áreas de gran valor tecnológico. López Bravo ha enfatizado que el crecimiento de la industria de defensa es, claramente, una gran aportación al desarrollo económico nacional.
En España, las empresas integradas en TEDAE aportaron en 2022 al PIB nacional 17.392 millones de euros, el 1,31% del total, teniendo en cuenta los efectos directos, indirectos e inducidos. Además, su contribución sobre el PIB industrial es del 6%.
En relación a la cuestión de los offset (compensaciones industriales), otro de los temas que se abordaron en la mesa de Expodefensa, su aplicación en Europa no se contempla por la propia normativa de la Unión, no obstante, las empresas sí pueden firmar acuerdos de esta naturaleza con gobiernos cuando venden en el exterior, poniendo en claro en este sentido que hay oportunidades a nivel empresarial español en América Latina.
El responsable comercial de Observación de la Tierra de Hisdesat, y representante de TEDAE en este foro, destacó así mismo la importancia y alcance del uso dual de las tecnologías de defensa. Concretamente, en el ámbito de las capacidades satelitales de observación de la tierra, las fronteras que delimitan el uso civil o militar de los satélites se diluyen con mucha facilidad, apoyándose unos y otros mutuamente y citando los Sentinel de la UE como ejemplo claro ejemplo de esa dualidad. Recalcó, por último, como la Inteligencia Artificial está siendo ya un factor disruptivo que rompe barreras.