En esta, su tercera edición, la Armada de Colombia, en coordinación con el personal de las Armadas de los ocho países participantes, simularon una emergencia ocasionada por un huracán de nombre “Willy", el cual progresivamente elevaría su nivel a categoría cinco en el municipio costero de Coveñas, dando inicio al despliegue por tierra, mar y aire de unidades como respuesta para salvaguardar la vida de la población civil.
SOLIDAREX 2023 se enfocó en operaciones aéreas tipo RAMPAC, empleadas para la extracción de víctimas desde tierra y mar, así como la búsqueda y rescate, remoción de escombros y control de materiales y sustancias que pongan en riesgo la integridad del personal civil de la zona.
Por parte de la Armada de Colombia participó la Patrullera Oceánica OPV-80 ARC "Victoria" y los Buque de Desembarco Anfibio (BDA) ARC "Golfo de Morrosquillo" y "Golfo de Urabá", así como un avión de patrulla marítima CN-235 Persuader, aeronaves de ala rotatoria y lanchas tipo Defender del Cuerpo de Guardacostas. De igual manera, el Perú participó con el buque multipropósito BAP "Pisco" y la fragata misilera MAP “Aguirre”, Ecuador con el BAE "Hualcopo" y la corbeta misilera BAE "Manbí", por México hizo presencia el "Tabasco". La fragata “Defensora” participo por la Armada de Brasil, por Panamá los buques "Omar Torrijos" y "Amador Guerrero" y por los Estados unidos el USS “New York”.