Entrevistamos a Jerome Copin, director general Países Andinos de Thales, empresa francesa con años de presencia en Colombia, donde ha participado en proyectos como la modernización de las fragatas FS-1500 de la clase Almirante Padilla de la Armada Colombiana. En el corto plazo espera consolidarse de cara al proyecto de Plataforma Estrategia de Superficie PES y del Patrullero Oceánico Colombiano POC-93
¿Cuál es la importancia y qué representa el mercado colombiano para Thales?
El crecimiento del mercado naval ha sido un pilar fundamental para que eventos como Colombiamar se consoliden en aras de demostrar cómo la tecnología está siendo una aliada para la seguridad y optimización de las operaciones de las instituciones marítimas. Llevamos 55 años de presencia en Colombia y queremos continuar con nuestro propósito de trabajar en pro de la seguridad y defensa del país. Cada una de nuestras soluciones y tecnología ha sido diseñada para abordar los retos de seguridad naval en la actualidad y del futuro a través de sistemas no tripulados, combate colaborativo, radares y soluciones de protección digital. Con nuestra presencia en Colombiamar 2023 seguimos demostrando nuestro apoyo constante a los socios navales del país.
Para nosotros, el mercado colombiano es clave en la región pues es un país que sabe lo que debe invertir ante los cambios mundiales actuales y las amenazas tecnológicas, por lo que trabajamos en equipo con las Fuerzas Militares, las empresas que enmarcan el clúster de la industria militar y apoyamos el emprendimiento desde los programas del Gobierno Nacional. Actualmente, Colombia es el tercer país de mayor participación para Thales en Latinoamérica, solamente precedido por México y Brasil.
¿Qué productos de Thales cree que son del interés de la Armada de Colombia?
Presentamos una amplia gama de productos para satisfacer las necesidades de la Armada Nacional ante los crecientes desafíos de seguridad. Se trata de sistemas submarinos y de superficie, servicios y soluciones de ciberseguridad y sistemas de comunicación naval.
Es importante consolidar soluciones de seguridad para los diversos medios de transporte que actúan en labor de defensa, como buques, fragatas y submarinos, los servicios de apoyo naval, centrados en capacitar y mantener actualizados tanto a los sistemas de seguridad como a la tripulación, y en la gestión para la realización y el control de todas las operaciones, como en armamento.
Por ejemplo, es importante enfatizar la solución TACTICOS, un sistema de gestión de combate y seguridad marítima diseñado para aumentar la capacidad de defensa y ataque, fortalecer la seguridad de las costas, los tripulantes y los habitantes de la nación. Además, también presentaremos cadenas de ciberdetección y procesamiento en los buques para reducir los tiempos de reacción ante alguna amenaza mediante un conjunto completo de servicios adaptados a las necesidades navales. Además, incluye Cybels Analytics, una plataforma de big data para mejorar la detección de amenazas.
¿Cómo avanza la participación de Thales en la futura fragata PES que se construirá en Cotecmar?
Se pretende que los nuevos buques incluyan capacidades antiaéreas, anti-superficie y antisubmarinas, y también prevean la operación y el apoyo de un helicóptero embarcado. Thales cuenta con una variedad de sistemas de vigilancia, gestión de combate, lucha anti-submarina, comunicaciones, guerra electrónica y ciberseguridad que responden a la necesidad operacional de la Armada de Colombia. Nuestro amplio portafolio de productos contiene CMS y sensores que cumplen con los requisitos establecidos por la Armada y es importante resaltar que nuestra capacidad de integrar cualquier efector asegura que aquellos escogidos por la marina de Colombia funcionen de manera ideal en el Sistema Integrado de Misión. Estamos trabajando para proveer toda la tecnología necesaria para que las nuevas embarcaciones del país estén preparadas ante cualquier eventualidad operacional.
¿Anteriormente, en la pasada Expodefensa, habíamos hablado sobre el interés por parte de la Armada Colombiana de equipar a las actuales fragatas FS-1500 con equipos de nueva generación para prolongar su vida útil; en qué van estas intenciones?
Thales siempre está comprometido en proponer una mejora continua de sus sistemas. Con mejoras de tipo hardware y /o software maneja potenciales obsolescencias e integra los últimos algoritmos, los cuales permiten, en el caso de los radares, detectar nuevas amenazas como blancos más furtivos y/o pequeños, manejar mejor las falsas alarmas y la toma de decisiones críticas.
En conversaciones con personal de la Armada Colombiana se me ha hecho entender que se analiza dotar a las FS-1500 de nuevas tecnologías que después podrían trasladarse a la nueva fragata PES ¿con Thales es posible hacer esto?
La actualización de un sistema que responda al concepto operacional y a las misiones de la armada sí podría ser utilizado hacia otra plataforma, permitiendo maximizar la inversión realizada desde un punto de vista tecnológico y financiero.
¿Cómo podría ser la participación de Thales en los sistemas que equipara al futuro Patrullero Oceánico Colombiano POC93 y qué sistemas se podrían instalar en estas unidades que no han sido diseñadas para entrar en guerra convencional?
Thales ha estado participando en algunas mesas técnicas proponiendo diferentes soluciones para la POC. Nuestro amplio portafolio contempla el Radar NS50 que es un sensor 4D AESA (Active Electronically Scanned Array) de vigilancia aérea y de superficie de última generación de tipo compacto y multi-mision diseñado para OPVs entre otros.
Además, ofrecemos el CMS light para gestionar el flujo de información de todos los sensores del buque y ayudar en la toma de decisiones criticas; sus radios comunicaciones navales HF, VHF fomentan el intercambio de datos entre varios buques y apoyan al combate colaborativo, finalmente sus soluciones de ciberseguridad y protección de los elementos de TI del buque.
¿En qué otros países de la región se encuentra Thales presente con sus productos y qué tipo de sistemas son usados por otras Armadas?
Thales ha construido a lo largo de los años una relación y asociación sólida con las Fuerzas Armada de toda América Latina y actualmente contamos con oficinas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México y Panamá, además hay negocios que se están desarrollando en casi todos los países de la región. Estamos muy pendientes de los diversos programas de las Armadas de la región y estamos listos para brindarles todo el soporte necesario a través de soluciones y tecnologías de punta que hemos desarrollado para el segmento naval.
En Latinoamérica continuamos trabajando por proteger y preservar la seguridad al más alto nivel. En el caso de México, proveemos el Sistema de Combate Electrónico, Sensores, Comunicación e Integración para la Nueva Fragata Ligera “POLA” para la Marina Mexicana; en Chile, equipamos a las Fragatas del país de la Clase M y L y Tipo 23 con tecnologías sonares, radares y de comunicación de última generación; y, en el caso de Brasil, fuimos seleccionados por la Armada Brasileña para proveer un sistema de rango de pruebas plenamente transportable, incluyendo una instrumentación completa, capacitación y soporte de logística, a ello se le suma que somos un socio clave en el Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB). (Carlos Vanegas, corresponsal de Grupo Edefa en Colombia)