La compañía española SDLE se encuentra una vez más presente en la feria Expodefensa Colombia con un importante repertorio de sus capacidades, visibles en el estand que comparte con su representante en ese país, IDS, Integrated Defense Solutions.
Uno de los puntos principales de la presencia de Star Defence Logictics & Engineering, SDLE, son sus UAVs y sistemas anti-UAVs. El Ejército de Colombia es, de hecho, operador de sus Thyra 109, empleados con éxito por la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario Nº 1 para la captura de información topográfica, cartográfica y fotogrametría. Con autonomía de vuelo de hasta 10 kilómetros y carga de pago de hasta nueve kilos, cuentan con cámaras térmicas e infrarrojas y pueden realizar imágenes tridimensionales.
Pero estrella del estand de SDLE en Expodefensa 2023 es el UAV MELKOR A225 del tipo VTOL (Vertical Take-Off and Landing) una aeronave no tripulada de despegue y aterrizaje vertical muy popular. De su misma familia tenemos otro VTOL, el MELKOR A232.
Se trata de aeronaves no tripuladas muy eficaces que ofrecen una autonomía de más de 4 horas sin carga y 3 horas con carga de pago. La cámara que porta tiene tecnología de seguimiento de objetos con termografía infrarroja.
Como alternativa de drones más pequeños muestran el RAVN M-104, un RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) de ala giratoria diseñado para inteligencia, vigilancia y operaciones de reconocimiento (ISR). Es un sistema robusto, capaz de realizar vuelos bajo lluvia ligera. Es de fácil manejo y funcionamiento totalmente automático desde el despegue al aterrizaje, cuyo sistema de mando permite tener control total de la aeronave en todo el tiempo.
El sistema ya está disponible, utilizando sensores de última generación y tiene un excelente rango de rendimiento y autonomía. Además, es de fácil transporte y despliegue UAV, y puede estar listo para ir en menos de 5 minutos. La empresa española
SDLE expone también un sistema antidron, que opera hasta en bandas de frecuencia, un tipo de sistema empleado desde tierra para monitorizar y proteger grandes infraestructuras como aeropuertos y edificios gubernamentales.
Más allá de lo mostrado en EXPODEFENSA, SDL está firmemente asentada en Colombia desde hace años, siendo una de las muy pocas empresas españolas con contratos con las Fuerzas Armadas colombianas, proporcionando capacidad de apoyo logístico integral a la artillería del Ejército de Colombia.