¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 7 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada rusa se une al desafío naval de China a Estados Unidos y sus aliados en el Mar de China Meridional

El pasado 20 de julio, buques de guerra de las Armadas de Rusia y de China finalizaron el Ejercicio Naval Combinado “Joint Sea 2024“, que ha tenido como escenario el Mar de China Meridional, área de disputa entre Pekín y los aliados de Washington en la región del Indo-Pacífico.

El ejercicio bilateral había comenzado el 12 de julio con una fase en puerto, cerca de Zhanjiang, seguida por la fase de mar (que comenzó el 15 de julio) y tuvo como finalidad incrementar el entrenamiento y preparación e interoperatividad de las dotaciones y medios contra objetivos marítimos, costeros y aéreos. 

Efectivos y medios de las Armadas de Rusia y China realizaron ejercitaciones en escenarios de guerra antisubmarina y antisuperficie, así como defensa de un grupo de buques frente a amenazas aéreas y escolta de convoyes marítimos. Asimismo, realizaron prácticas combinadas de búsqueda y salvamento marítimos en alta mar, que tuvieron como escenario concreto las costas de la ciudad Zhanjiang.

Flota del Pacífico rusa

En cuanto a los buques participantes, la Armada rusa o Voyénno-Morskóy Flot (VMF), envió sus corbetas “Rezkiy” y “Gromkiy” y el petrolero de flota “Irkut”, asignados a la Flota del Pacífico, mientras que la Armada del Ejército de Liberación Popular de China (ELP) envió al destructor “Nanning”, las fragatas “Xianning” y “Dali” y el buque de aprovisionamiento en combate “Weishanhu”.

Según el medio chino Global Times,  el 17 de julio el destructor “Nanning” y la corbeta rusa “Gromkiy” tuvieron la tarea de interceptar juntos un ataque a la agrupación naval realizado con misiles antibuques de alta velocidad, que fueron interceptados mediante el empleo de un misil antiaéreo por parte del navío de escolta chino, mientras que, al mismo tiempo, el escolta de la Armada rusa, a varias millas náuticas de distancia, empleaba  su cañón principal automático dirigido por radar para neutralizar la amenaza.

Paralelamente, las dos Armadas también completaron una patrulla naval conjunta en la que participaron por parte de la Armada rusa la moderna corbeta “Sovershenny”, mientras que  la rama naval del ELP aportó el destructor “Yinchuan”, la fragata “Hengshui” y el petrolero de flota “Weishanhu”.

La patrulla conjunta comenzó al sur de la isla surcoreana de Jeju, atravesó el estrecho de Osumi para adentrarse en el océano Pacífico occidental y posteriormente atravesó el mar de Filipinas, antes de terminar en el mar de la China Meridional.

Esta patrulla conjunta duró 15 días, en el curso de la cual los buques rusos y chinos recorrieron 4.800 millas náuticas en la región de Indo-Pacífico, según un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa ruso. Durante las etapas finales, practicaron en la escolta de un buque y luego realizaron ejercicios de reabastecimiento en alta mar con el “Weishanhu”.

Desde 2012, la serie de ejercicios Joint Sea” se ha convertido en un elemento clave para profundizar la cooperación naval militar entre China y Rusia. Ambos países buscan mejorar el alcance e interoperatividad en operaciones militares combinadas marítimas y las capacidades para enfrentar conjuntamente a amenazas sin precisar. 

Estos ejercicios con considerados, más en el actual escenario mundial, como una respuesta a otros ejercicios combinados realizados por Estados Unidos y otros países en la zona, teniendo en cuenta las recientes tensiones de Pekín en el Mar Meridional de China con Filipinas, nación de la órbita de Washington contrario a las reclamaciones de las aguas por parte de China en base a las múltiples islas artificiales que construye y arrecifes de la zona.  (Julio Maíz)

Foto: La corbeta rusa “Gromkiy” de la Armada rusa

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.