¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 7 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los nuevos submarinos no tripulados de la rusa Rubin Design Bureau en Army 2023

Los Argus son AUVs avanzados que pueden cubrir diferentes cometidos en beneficio de distintas necesidades. (Rubin Design Bureua)
Los Argus son AUVs avanzados que pueden cubrir diferentes cometidos en beneficio de distintas necesidades. (Rubin Design Bureua)

La compañía Rubin Design Bureau, referente en la fabricación de submarinos -ha fabricado más de 1.060 y exportado 116 de ellos- y de otros tipos de artefactos que se desplazan bajo el agua, acaba de dar a conocer nuevos diseños submarinos autónomos que pueden cubrir cometidos de lo más variado.

Los vehículos autónomos submarinos presentados (AUV, Autonomous Underwater Vehicle) durante el evento Army 2023 son dos conceptos con capacidades distintas. Uno se conoce como Argus y el otro estaría destinado a la prospección de actividades sísmicas bajo el agua.

Del primero, que según su fabricante localizado en Rusia se corresponde con un diseño conceptual nuevo y a la vez novedoso, señalar que estaría en principio destinado para la exploración bajo el agua en búsqueda de distintos tipos de recursos naturales, para la comprobación de entornos subacuáticos o para apoyar trabajos bajo el agua que pueden incluir los de tendido de cables y oleoductos submarinos. La capacidad de Argus para realizar actividades peligrosas, trabajando bajo el control que se le da desde un buque de superficie donde se encuentra quien lo maneja, le capacita para participar también en operaciones de salvamento, con lo cual un aparato puede cubrir cometidos distintos.

Potencialmente hablando, Argus, que puede trabajar en grupo de varios sistemas autónomos moviéndose de forma coordinada, puede servir como punto tecnológico de partida, si no lo ha sido ya, para desarrollar AUVs con capacidad de apoyar a las operaciones militares realizando vigilancias de zonas, observando detalles de campos de minas o simplemente cooperando con diferentes cometidos que se le puedan encomendar.

Se trabaja en novedosos conceptos que incluyen un robot emisor y cientos de pequeños AUVs que captarían ecos para obtener detalles precisos del lecho marino.(Rubin Design Bureua)

Dualidad de uso

En beneficio de Argus del Rubin Design Bureau sobresale un elaborado sistema de lanzamiento y recuperación o unos equipos de comunicaciones que facilitan los enlaces con el centro de control y se trabaja en una estación que se ubicaría en el fondo y facilitaría la recarga de las baterías. No es un submarinos autónomos pequeño, pues tiene una eslora de 5,6 metros, un diámetro de 1 y pesa 3,2 toneladas.

También trabaja en el desarrollo de un concepto por el que se emplearían varios AUVs, coordinadamente activos para el mismo fin, como plataformas de observación geofísica submarina. El concepto contempla una estación robótica bajo el agua que emite ondas y hasta 200 pequeños drones moviéndose bajo el agua para recibir los ecos de los rebotes de las mismas y así poder tomar datos precisos de la morfología y materiales del lecho marino; se obtendrían detalladas imágenes tridimensionales y ya se plantea emplear el equipo en la prospección bajo las regiones del Ártico que están cubiertas buena parte del año por una gruesa capa de hielo.

Las tecnologías de ambos equipos capacitan a Rusia, de la mano del potencial que define a Rubin Design Bureau, para desarrollar tecnologías disruptoras con las que avanzar hacia AUVs que puedan ir más allá y completar distintas misiones en beneficio de su propia Armada y de las de aquellas naciones que opten por su incorporación. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.